VELERT, Silvia - Les Quatre Campanes siguen valladas

Les Quatre Campanes siguen valladas

Cort prevé su reforma pero una de las columnas a la que se le desprendieron piedras está rodeada de vallas hace meses

Las vallas que rodean el pilar al que se le desprendieron piedras en junio.
Las vallas que rodean el pilar al que se le desprendieron piedras en junio.

Les Quatre Campanes son unos pilares de piedra que se encuentran entre las calles Luis Vives y Jesús. Es la estructura que queda del antiguo paseo público de la ciudad, que existía en la zona pero se ha ido degradando con el paso del tiempo. Hasta tal punto que el pasado mes de junio se desprendieron unos trozos de piedra de una de esas campanas. Por motivos de seguridad, la policía local colocó unas vallas para evitar el paso de los peatones, pero continúan puestas allí de forma desigual, poco ordenada y con escaso equilibrio.
La concejalía de Infraestructuras de Cort prevé la rehabilitación de este espacio circular. El objetivo del consistorio era empezar las obras después del verano. Esta semana el departamento de Infraestructuras tiene que decidir la fecha de inicio.

La parte más degradada es una de las campanas que corona uno de los pilares del que cayeron las piedras, que aún permanecen en el suelo. El pasillo formado por las vallas es estrecho y los viandantes pasan con dificultad. Parte de estas barreras y las cintas que las sujetaban están caídas en el suelo tras varios meses colocadas. Estas barreras no representan ninguna seguridad para los que se arriesgan a pasar por esta parte del camí de Jesús.

El consistorio quiere limpiar el marés de esta estructura de piedra, que incluye también las columnas y los asientos circulares. El proyecto de remodelación prevé el arreglo de las aceras y destacar este espacio con adoquines de piedra y la plantación de árboles. El color original ha desaparecido casi por completo y ha sido sustituido por una capa de tonalidades oscuras, que no permiten distinguir su forma primitiva.
Los cerca de quince jóvenes de Algaida que estudian en varios colegios de Son Ferriol y deciden coger el autobús para sus desplazamientos lo tienen cada vez más difícil debido a las pocas frecuencias. El bus que pasa corresponde a la empresa Caldentey y hace el recorrido Palma-Portocolom. El problema se produce principalmente a la salida del centro escolar por la tarde. Sale de Palma a las 16.45 horas y llega a Son Ferriol sobre las 17 horas. Si lo pierden tienen que esperar tres horas más. Los padres quieren que sus hijos se acostumbren a usar el transporte público pero es complicado. Temen que los escolares, que tienen entre 10 y 16 años de edad, se queden en la parada de la carretera de Manacor tirados. Como les pasó hace unos días, coincidiendo con la semana europea de la movilidad, cuando un grupo perdió el de las cinco y se quedó sin servicio durante horas.

El hijo de Ángeles Velaure y la hija de Bárbara Siebenthal, residentes en Algaida, estaban dentro de ese grupo y se quejan de que en la isla no se pongan facilidades para usar el transporte público. La gerente de Caldentey, Xisca Caldentey, lamentó este hecho pero puntualizó que esa situación "no se da habitualmente y es esporádica". De todos modos aseguró que no piensan aumentar las frecuencias ni el número de plazas.

VELERT, Silvia
Diario de Mallorca (30-09-2008)
  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF