LLORET, A. - Restauran las campanas del templo de Mascarell

Restauran las campanas del templo de Mascarell

Los vecinos, el Ayuntamiento y el Consell sufragan esta actuación.

La parroquia de Mascarell estrenará la totalidad de sus campanas después de que estas hayan sido restauradas. Se trata de una actuación con un presupuesto que supera los 30.000 euros, que será sufragado por los vecinos de esta localidad, y que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Nules.

"Recuperar el sonido original de las campanas y evitar tanto el deterioro de las mismas como del campanario, dado que en la actualidad el volteo está mecanizado con el sistema continuo", son, según mosén Manuel Blasco, que dirige este templo, los objetivos de este proyecto.

La actuación contempla, además, la limpieza de las campanas y la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera, siguiendo el modelo de la zona. También se instalará un cuadro de mandos automatizado por el que podrán ser volteadas mecánicamente por un sistema de impulsos y, al mismo tiempo, se podrá hacer manualmente.

Estreno

Esta previsto que, una vez restauradas, las campanas estén ya colocadas en el campanario para la celebración de la II Feria Medieval de la población, que se celebrará a primeros del próximo mes de noviembre.

Cabe remarcar la antigüedad de las piezas que van a ser restauradas: Santa Maria, del año 1717, que procede de la antigua espadaña de la iglesia del siglo XVII y que no tenía campanario; San Agustín y Santa Bárbara, colocadas en el año 1751, cuando se inauguró el campanario y para cuya construcción dio autorización el marqués de Nules el 7 de abril de 1759, al mismo tiempo que daba vía libre para construir la capilla de la Comunión, que no fue finalizada hasta el año 1759; y San Cristóbal, fundida el año 1825. Además, todas sobrevivieron a la guerra civil.

El interés del párroco en la conservación del patrimonio de la parroquia de Mascarell pasa también por la restauración de la capilla de la Comunión, donde ya se ha recuperado la decoración de la mayoría de las rocallas y la pintura del recinto, y se ha construido un nuevo altar.

LLORET, A.
El Periódico Mediterráneo (27-09-2008)
  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF