C. P. - Una nueva campana preside la ermita de Santa Llúcia de Xàbia

Una nueva campana preside la ermita de Santa LlÚcia de Xàbia

Dos trabajadores y el arqueólogo municipal muestran la campana de la ermita de Santa LlÚcia de Xàbia - Foto C. P.

La instalación coincide con la celebración de la festividad

Los ciudadanos de Xàbia celebrarán mañana la fiesta de Santa LlÚcia en el templo que lleva su nombre y, que desde ayer, cuenta con una nueva campana. Este elemento arquitactónico, que ha sido realizado en bronce por los talleres Abel Portilla de Cantabria, pesa 25 kilos y sustituye a la antigua campana, datada en el siglo XV.

La ermita de Santa LlÚcia de Xàbia cuenta desde ayer con una nueva campana de bronce realizada por los talleres Abel Portilla de Cantabria, gracias a una subvención que recibió el Ayuntamiento de la Conselleria de Cultura para este fin.

La nueva campana, que pesa, junto al yugo o contrapeso de madera, alrededor de 25 kilos, fue instalada en la espadaña de la ermita por los trabajadores de la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Catarroja, bajo supervisión del arqueólogo municipal de Xàbia, Joaquim Bolufer.

La anterior campana, que estaba en la ermita, datada en la primera mitad del siglo XV, fue retirada hace unos meses, con el fin, "conservarla y poder mostrarla en el Museo Soler Blasco ya que, probablemente, es la más antigua de la comarca, a pesar de que no es uan gran campana, es muy vieja, y por tanto, muy frágil", comentó Bolufer.

El arqueólogo matizó que, tras los estudios pertinentes, se ha averiguado que la antigua campana que presidía la capilla "era gótica y procede de la ermita de Sant Joan.

La instalación de este nuevo elemento ornamental, cuyo contrapeso está realizado en madera tropical, coincide con la celebración de la festividad de Santa llÚcia, que se celebrará el sábado. Una fiesta que cuenta con un gran arraigo entre los ciudadanos javienses.

Respecto a las características del templo, Bolufer, manifestó que pertenece a lo que tipológicamente se conoce como "una ermita de conquista o rurales, aunque no se sabe de cuando es, porque no existe documentación al respecto, aunque probablemente se construyera en el siglo XIV".

Además de la sustitución de la campana, la ermita necesita de otras actuaciones, sobre todo, destinadas a reparar las goteras que deterioran su interior. De hecho, segÚn el arqueólogo, está previsto que se lleven a cabo a principios del próximo año.

Este templo, que es elemento arquitectónico muy singular, forma parte de las rutas turístico culturales que tiene programadas el Ayuntamiento, por lo que es visitada por turistas y vecinos.

C. P.
"Las Provincias" (12/12/2003)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF