J. V. M./ M. A. - Campanas enlatadas en Quart

Campanas enlatadas en Quart

La imagen del Cristo de la Agonía pasa por la torre de la iglesia de Quart
La imagen del Cristo de la Agonía pasa por la torre de la iglesia de Quart

El tradicional volteo de las campanas de Quart de les Valls en las fiestas patronales se escuchó a través de una grabación. La razón es el deterioro de la torre de la iglesia que impidió voltear las campanas ante el peligro de desprendimientos, según un estudio de la Diputación de Valencia y otro de la Conselleria de Cultura.

Ante la imposibilidad de voltear las campanas, se suelen emitir dos grabaciones de forma alternativa. Una de ellas procede de los propios bronces de Quart pero de las fiestas patronales de septiembre de 2007. La otra fue registrada del tañido de las de Bocairent, el municipio natal del párroco de la Iglesia del municipio de Camp de Morvedre, Ramón Micó.

De hecho, los vecinos del municipio llevan desde el día de la Inmaculada, ocho de diciembre del año pasado, sin oír el volteo de las tradicionales campanas, aunque sí se permite que repiquen.

Una situación que "entristece a los fieles" ya que dos de las tres campanas se adquirieron hace escasamente un año por cuenta de la parroquia y con un coste aproximado de 60.000 euros.

Este impedimento obedece a la recomendación que se hizo desde la Conselleria de Cultura y de la Diputación de Valencia después de un estudio acerca del estado de la torre de la Iglesia de Quart de les Valls, que está muy deteriorada.

Subvención

Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó una ayuda de 70.000 euros a la Diputación para la rehabilitación de bienes culturales tramitado en nombre de la junta parroquial, propietaria de esta iglesia.

Aunque el Consistorio prevé solicitar más ayudas para ejecutar la rehabilitación en su conjunto, que se calcula en torno a unos 300.000 euros. Según informó el alcalde, José Sevilla, "en la primera fase se va a desmontar el capitol y coser la torre. Después se espera reconstruir el capitol, la pintura y rehabilitación de la fachada".

Además, el Ayuntamiento se mostró dispuesto a colaborar. "Se invertirá si es necesario, dentro de nuestras posibilidades", declaró el alcalde de la localidad de la subcomarca de Les Valls.

No obstante, las campanas de la iglesia siguen sin voltear hasta que se restaure la torre. Una situación que está generando "malestar muy grande entre la gente", declaró el párroco. "En este municipio, los vecinos se guían por las campanas, es una parte importante de la vida. Al estar mudas crea un vacío muy grande. Hasta los niños me preguntan por qué no suenan las campanas", especificó el cura Micó.

Según afirmó el párroco, "hay que subsanar el campanario, por eso, hemos aceptado el informe de la Diputación de Valencia, pero no aceptamos que la Conselleria de Cultura diga que las campanas están descompensadas".

Y es que este cura denunció la "corrupción de algunas empresas que se dedican a la rehabilitación, ya que estamos jugando con el dinero de los fieles, gente jubilada en la mayoría de los casos, cuyas pensiones son reducidas, y que colaboran para la conservación de la iglesia".

Gracias a la contribución de los fieles y la colectas "se ha rehabilitado tejados, se ha decorado la cúpula y otras intervenciones", recalcó el cura. Actuaciones que se reciben gracias a la intervención y a las donaciones de los fieles.

Elevada cuantía

No obstante, el alto coste de la rehabilitación de los edificios religiosos es el mayor impedimento para que estas construcciones se mantengan en buen estado.

De hecho, la colocación de un andamio ya supone unos 3.000 euros. Una cuantía que se suma a los otros 3.000 euros que cuesta los servicios de una grúa. Dos elementos imprescindibles para restaurar la torre de la Iglesia de Quart.

Esta situación supone un grave problema para algunos de los antiguos edificios de los municipios de la comarca. Esto sucedió también el la Iglesia de Benavites ya que, según informó el párroco, "me pedían 49.000 euros para arreglar el tejado del edificio. Y gracias a los vecinos, que cambiaron las tejas con las que tenían en casa, no nos costó nada", afirmó el párroco.

Por el momento, el Ayuntamiento está a la espera de la ayuda que se solicitó a la Diputación de Valencia, para poder ejecutar la primera intervención.

Sin embargo, es seguro que los vecinos de Quart tendrán que pasar las navidades e incluso la festividad de Pascua sin el tradicional volteo de las campanas.

Aunque nadie podrá olvidar la tristeza que sintieron los vecinos de Quart de les Valls tras pasar las primeras fiestas patronales sin el sonido de las campanas. Un hecho "sin precedentes", según destacó uno de los habitantes de esta pequeña localidad.

J. V. M./ M. A.
Las Provincias (23-09-2008)
  • QUART DE LES VALLS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF