OROZCO, Carlos - Las campanas de matracas llegan hasta Ceuta a través de Ontinyent

Las campanas de matracas llegan hasta Ceuta a través de Ontinyent

Chimo Silvestre, presidente de la Asociación de Campaneros junto a las matracas.
Chimo Silvestre, presidente de la Asociación de Campaneros junto a las matracas.

La Hermandad de Cofradías del municipio de Ontinyent (Onteniente) ha querido estar presente en el XXI Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que durante este fin de semana se está celebrando en la ciudad.
Numerosos cofrades de esta localidad valenciana muestran en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico la riqueza de su Semana Santa, junto con otros expositores de orfebrería, bordados y otros municipios que dan a conocer su Semana de Pasión a través de carteles, dvd, programas, revistas y otros artículos.

El stand que ha montado Ontinyent tiene la peculiaridad que se ha traído desde tierras levantinas, un par de matracas, campanas de dolor que suena cada Jueves y Viernes Santo además de cuando la Iglesia marca algún día de luto oficial. “Desde el Jueves Santo hasta la Resurrección, en Ontinyent sólo se escucha el sonido de las matracas, relojes y campanarios paran su actividad para dar paso a una de las tradiciones más características del pueblo”, comentaba Chimo Silvestre, presidente de la Asociación de Campaneros de Onteniente. La entidad formada por cerca de 60 asociados mantiene en la localidad el toque de las matracas durante Semana Santa siendo ésta la que más campanas de este tipo tiene. “Antiguamente existían muchas matracas en casi todas las localidades de España, pero poco a poco se han ido perdiendo, nuestro municipio tiene un total de 7 y la más grande, de más de metro y medio, la hemos traído hasta Ceuta para que conozcan esta tradición”, apuntaba Silvestre.

Las matracas están construidas con madera, en forma de cruz y forman cajas de resonancias que al darle vueltas producen el sonido tan característico.

Además, los miembros de la Hermandad de Cofradías de Ontinyent están repartiendo material divulgativo de su Semana Santa. Carmen Cavira, cofrade de la Hermandad de la Oración en el Huerto, hablaba de la Semana Santa de Ontinyent: “La Semana Santa de nuestro pueblo es muy elegante, de ella podemos destacar el encuentro que se produce cada Domingo de Resurrección entre la imagen del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Esperanza y en el que se producen una serie de reverencias entre las imágenes”. “También es de destacar la iluminación de la torre campanario de la principal Iglesia con la luz de miles de velas y el toque de las campanas de dolor, las tradicionales matracas.

Ontinyent, candidata junto a Ciudad Real
Uno de los objetivos que se ha marcado la Junta de Hermandades de Ontinyent es el de ser nombrada sede oficial de la celebración del próximo Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, bajo el lema ‘Una Semana Santa diferente’. El mismo se desarrollará los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. La otra ciudad en intentar ser sede es Ciudad Real. La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real también ha desplazado hasta Ceuta gran cantidad de material informativo. La sede se elegirá mañana domingo en el salón de actos de la Asamblea.

OROZCO, Carlos
El Faro Digital (20-09-2008)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Faro Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF