PÉREZ MARTÍN, Miguel - Taconeo al son de campanas

Taconeo al son de campanas

Andrés Marín desembarca en la Bienal junto al músico Llorenç Barber con 'El cielo de tu boca', un programa basado en los sonidos del ancestral instrumento

Andrés Marín en la presentación de su montaje en el Casino de la Exposición. - Foto DIARIO DE SEVILLA
Andrés Marín en la presentación de su montaje en el Casino de la Exposición. - Foto DIARIO DE SEVILLA

Andrés Marín trae hasta la Bienal El cielo de tu boca, un espectáculo lleno de modernidad inspirado en las campanas, un ancestral instrumento que forma parte de la banda sonora de las ciudades. Estará en el Teatro Central esta noche y mañana junto al músico Llorenç Barber, que ya actuó en Sevilla años atrás dando un concierto en el que utilizaba los campanarios de iglesias y conventos como instrumentos.

El cielo de tu boca es el cuarto montaje que el sevillano trae a la Bienal, tras presentar en 2006 El alba del último día. "La Bienal es el mejor marco para motivar todas las tendencias del flamenco, desde la tradición y la vanguardia", expone el bailarín, quién sólo recibió clases de baile de su padre y luego fue autodidacta hasta llegar a formar su propia compañía en 2002.

Para este montaje Andrés Marín se ha rodeado de un equipo de profesionales en el que colaboran al cante Segundo Falcón, José Valencia y Enrique Soto, Salvador Gutiérrez al toque y Antonio Coronel, a cargo de la percusión. Como artista invitado, el valenciano Llorenç Barber, concertista de campanas desde hace más de 15 años, que ha tañido los instrumentos de las torres de media Europa y traerá hasta Sevilla parte de su colección personal de campanas, que instalará en el escenario y con las que pondrá melodía al baile de Andrés Marín.

La danza flamenca al son de campanas no es algo del todo nuevo. Ya lo hizo El Estampío hace décadas con su único zapateado de las campanas. Sin embargo, este proyecto es una magnificación de esa idea, transformando la campana en el motivo principal del montaje.

En la primera parte, De lo que disponemos, se presentan los instrumentos distribuidos por el escenario, incluyendo a las campanas y al propio bailaor. El segundo número del programa se titula Cuerpo campana, y en él Andrés Marín baila "como la campana, con balanceos de piernas", mientras que en la tercera parte, Cuerpo fundido, es el sevillano el que se confunde con la campana y cuando se produce la comunión total entre el sonido del instrumento y las voces de los cantaores. El último número se titula El cuerpo se sale de sí. " Es una explosión, la explosión final", admite Marín, quien cree que, en el flamenco, "la tradición y la vanguardia siempre han ido unidas".

El artista confiesa que no dirige ningún mensaje al público más que el propio baile. "Yo hago los espectáculos para reflexionar sobre las amplias posibilidades del flamenco, nunca pienso en demostrar nada al público", explica Marín, que bailará en solitario durante una hora y media al son de las campanas.

A pesar de que las anteriores producciones de Andrés Marín se han centrado en la tradición y en los cantes clásicos, su baile está considerado como uno de los más renovadores de la danza flamenca. Así lo confirma el director artístico de El cielo de tu boca, Juan Vergillos, quien afirma que esta propuesta es "la más arriesgada de la Bienal", argumentando que "es un espectáculo sin concesiones basado en una profunda investigación artística".

En este nuevo proyecto, cuyo estreno absoluto se producirá hoy, la escenografía representa "un bosque de campanas con las que se dibujarán una serie de constelaciones, formando un cielo estrellado nocturno", continúa Vergillos.

Cuando se le pregunta al director artístico sobre el éxito de taquilla de la obra, que ha agotado todas las entradas, es rotundo. "Me lo esperaba, Andrés Marín tiene mucho tirón en Sevilla. Esto sólo se puede justificar aludiendo a lo sorprendente de sus montajes, que aportan siempre un flamenco fresco y arriesgado", explica.

Sin embargo, Vergillos se lamenta de que no podrán utilizar las campanas de iglesias cercanas al teatro en el número final. "En el Central no vamos a poder usar ningún campanario, ya que en la Cartuja no los hay; por eso, en un principio, negociábamos con el Maestranza", argumenta Vergillos.

Llorenç Barber también se muestra ilusionado con este proyecto que admite "ha sido un bálsamo de creatividad viva". La idea de aportar lo que denomina como polifonía vocal a un montaje flamenco le ha permitido desarrollar "un trabajo de sutilezas y de resbales, no de esencias", confiesa. "Yo sí que estoy en el cielo, soy el último invitado a este banquete y estoy encantado", añade el valenciano, quien dio una improvisada clase de música en la presentación a los medios.

Andrés Marín, aparte de dirigir su propia compañía, que ha actuado en teatros tan prestigiosos como el Sadlers Wells de Londres o el Thèâtre Chaillot de París, trabaja en un proyecto llamado Estudio Flamenco Abierto, que además de albergar su escuela de baile, promete ser un centro artístico multidisciplinar. "Quiero abrir un sitio donde haya exposiciones de pintura y fotografía, y profesores de diferentes estilos del flamenco impartiendo y compartiendo clases", comenta Marín, quien piensa que, sin llegar a la fusión, en el futuro "el flamenco debe integrarse con otras disciplinas".

PÉREZ MARTÍN, Miguel
Diario de Sevilla (22-09-2008)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Sevilla (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF