TORINOS, Chiara - Internet da la campanada

Internet da la campanada

Dos «campaneros» en el Micalet de Valencia - Foto SOLSONA, Rober
Dos «campaneros» en el Micalet de Valencia - Foto SOLSONA, Rober

Los «campaneros» siguen siendo los responsables de hacer vibrar a las gentes con los característicos sonidos que son capaces de emitir los campanarios de toda España. La web oficial del de los campaneros de la Catedral de Valencia registra desde ayer los sonidos de más de diez mil campanas del país.

Esta asociación valenciana pertenece al Gremio de Campaneros Valencianos, fundado en 1989 y dedicado a recuperar la tradición del toque manual. La última incorporación de las 1.700 campanas de Soria y las 500 de Guipúzcoa convierte al inventario «en uno de los más amplios del mundo en la materia», señaló el presidente de la asociación, Francisco Llop i Bayo, que junto con el secretario de la entidad, Marcos Buigues Metola, edita la web de los campaneros.

Los sonidos de los campanarios de toda españa quedan registrados en archivos de vídeo y MP3 -más de 200 toques distintos en este último- con el objetivo de «contribuir a su difusión y facilitar su aprendizaje», afirmó Llop i Bayo.

El portal contiene inventarios en los que se pueden encontrar desde la iconografía de las campanas hasta relojes monumentales de toda España. El apartado de los «toques de campana» recopila información de cada campanario, la población, el intérprete, los toques, la duración y la clase de estos -domingo, diario o cuaresma entre otros-.

Además, la web ofrece reseñas históricas, fotografías o estado original y reciente de los campanarios. Los toques proceden de grabaciones realizadas por el propio Llop i Bayo, quien lleva más de 20 años recopilando toques, además de recoger los que le envían desde otras ciudades. La asociación aboga por el toque manual.

La web de los Campaneros de la Catedral de Valencia contiene uno de los inventarios sobre campanas más amplio del mundo_Más de 200 sonidos distintos en el portal «para contribuir a su difusión y aprendizaje»

TORINOS, Chiara
Abc de Sevilla (20-08-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Inventario de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Abc de Sevilla (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF