M., J. V. - La campana pequeña de la iglesia viajará a Alemania para reparar sus grietas

La campana pequeña de la iglesia viajará a Alemania para reparar sus grietas

El martes por la tarde descolgarán los tres instrumentos de la parroquia

La iglesia de Quartell se lucirá en breve mucho más renovada y con mejor sonoridad. Pero para ello, antes habrá tenido que reparar las tres campanas de su torre. Una de ellas, la más pequeña, deberá viajar hasta Alemania debido a sus grietas.

El próximo martes 16 por la tarde, y gracias a la ayuda de una grúa, serán descolgadas las tres campanas del templo de esta localidad de Les Valls, para proceder a su restauración con chorros de arena. La empresa encargada de su desmontaje es Electrorecamp, con gran experiencia en el mundo de las campanas.

El gran peso que tiene cada una de ellas obliga, no sólo a trabajar con una grúa específica, sino a que un gran número de técnicos realicen operaciones manualmente.

Estos trabajos se van a llevar a cabo en varias fases por motivos económicos. Por el momento, el templo ya ha recibido una subvención de la Conselleria de Cultura por un valor de 6.600 euros.

Sin embargo, los trabajos de desmontar las campanas y restaurar la más mayor "ya ascienden a la cantidad de 9.000 euros", según ha explicado el cura párroco, Ramón Micó, por lo que todavía esperan obtener más ayudas para finalizar completamente la restauración. Además, la más pequeña de las tres campanas "tiene una grieta bastante grave, lo que necesitará llevarla o bien a Alemania o bien a Holanda, para que se realice la delicada soldadura que exige su reparación, porque data de mediados del siglo XVIII", destacó.

De momento, "lo más importante es salvar las dos campanas mayores, y evitar que también pudieran agrietarse, para lo cual se sustituirán sus yugos de hierro actuales, por otros nuevos de madera, como se venía haciendo en los tiempos antiguos", ha destacado Micó. Según ha destacado Natxo Corresa, miembro de Campaners de Morvedre, "se va a instalar unos yugos de madera de hiroko, que es tropical y aguanta a la humedad y a las inclemencias meteorológicas".

Esta misma técnica la están utilizando en la actualidad los grupos de campaneros en las torres de otras iglesias, como la de Petrés, Estivella o Albalat dels Tarongers.

Mientras tanto, la localidad de Quartell se encuentra sumida en la sorpresa y en esta situación insólita ya que, por un tiempo, deberán acostumbrarse a acudir a los actos religiosos sin oír los toques litúrgicos, y tampoco sin el sonar de las horas del reloj municipal.

"Las campanas son la voz de un pueblo y acompañan en la alegría y en la tristeza. Por eso, fueron volteadas cuando ganó la selección española de fútbol, y también cuando la banda de música de Quartell ganó el certamen de bandas en Bejís", tal y como ha manifestado el párroco de Les Valls, Ramón Micó.

M., J. V.
Las Provincias (14-09-2008)
  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF