EUROPA PRESS - La iglesia de San Antonio de El Pinar (El Hierro) recupera su campanario tras la restauración

La iglesia de San Antonio de El Pinar (El Hierro) recupera su campanario tras la restauración

El Cabildo de El Hierro culmina la restauración del campanario de la Iglesia San Antonio Abad, en El Pinar, que ha supuesto un presupuesto de 35.000 euros cofinanciadas por la iniciativa europea Leader Plus, dentro de la medida 'Valorización del patrimonio cultural y arquitectónico', en la que Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de El Hierro (Ashero) ha participado en un 40%.

Los trabajos, que han durado un tiempo aproximado de 5 meses, se han hecho respetando la estructura original pero dotando al templo de una fachada más consolidada, ya que presentaba un 'lamentable aspecto, su interior no estaba rematado, su escalera de acceso muy deteriorada, así como la sujeción de las campanas y su puerta de acceso.

Además, la torre ha estado rodeada de cables de electricidad y telefonía que producían impacto paisajístico y que se han soterrado ahora aprovechando las obras', informó el consejero de Infraestructuras Públicas y Mantenimiento de la Institución, José Miguel León.

En la recuperación del estado histórico del edificio se eliminó la pintura que recubre la cantería mediante el sistema del microstrip, preparado para intervenciones en restauración monumental. Por otro lado se restauró la cruz del campanario y se recuperó el antiguo remate de la torre, tal y como aparece en imágenes de mediados de siglo.

La inauguración del nuevo campanario coincide con la Fiesta de Nuestra Señora de La Paz, patrona de El Pinar, que se celebra hoy 13 de septiembre.

Arco Triunfal

Desde tiempos lejanos, los vecinos de Taibique levantaron esta iglesia en honor a San Antonio Abad. Ya en 1719 poseía buenos ornamentos y se decía misa por los frailes de la Villa.

En esta ermita, varias veces reformada, se erigió la parroquia de San Antonio Abad en 1929. El actual edificio data de 1875 y su construcción fue realizada por el maestro de albañilería Manuel González.

En 1963 se hizo una intervención, no muy acertada, recubriendo la piedra con capas de pintura, alterando su fisonomía y sus texturas. El campanario actual es obra del mismo albañil y data del mismo año de su reforma, 1875.

La envergadura del campanario contrasta con el tamaño minúsculo de la iglesia. Se trata de una torre con dos cuerpos -rectangular el bajo y cúbico el alto-y el remate octogonal perforado, que es el cuerpo de campanas, coronado por un cono rebajado. También funciona como arco triunfal al pasar las procesiones bajo su base perforada.

EUROPA PRESS
Terra Actualidad (12-09-2008)
  • EL PINAR DE EL HIERRO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF