MATEU, Naiara; CASANOVA, A. - Annauir celebra sus fiestas con la restauración de su campana

Annauir celebra sus fiestas con la restauración de su campana

El bronce se encontraba en avanzado estado de deterioro

Estado actual de la campana de Annauir que ha sido restaurada
Estado actual de la campana de Annauir que ha sido restaurada

Annauir celebrar las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Ángeles con la restauración de la campana principal, que data de 1830, de su Iglesia parroquial.

La torreta del bronce se encontraba en avanzado estado de deterioro y resquebrajada, además del mal funcionamiento del mecanismo y las poleas, por lo que la única posible solución era su rehabilitación.

Los trabajos han contemplado el cambio de la polea de aguante, el baño de color y brillo para recuperar las figuras talladas y la sustitución del motor, entre otros.

Según explicó el alcalde, José Cisternas, “el presupuesto de la mejora de la campana ha sido valorado en unos 8.000 euros aproximadamente, además, de las obras que se ha efectuado para la recuperación de la torreta”, precisó.

La inauguración del bronce tendrá lugar hoy a partir de las siete y media de la tarde. Al acto asistirá el alcalde, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el párroco de Annauir, el concejal de Seguridad y Pedanías de Xativa, José Antonio Vidal, y otros miembros de la Corporación municipal.

Asimismo, durante la presentación del bronce, al que podrán asistir también todos los vecinos, se mostrara el estado previo de la campana mediante fotografías.

Este acto será la pieza central del día, aunque no el único, ya que posteriormente se realizará un aperitivo para todos los asistentes. Además, cuando termine el pregón serán invitados a participar en las fiestas y en las paellas que se celebrarán más tarde.

Estas fiestas, que duraran hasta la semana que viene, tendrán el punto álgido el sábado dia 2 de agosto con la celebración del día de la Patrona.

El bronce del siglo XIX, en un principio tenía revestimiento brillante donde destacaba un grabado de la Virgen de los Ángeles. Sin embargo, tiempo después fue pintada, y por ello ofrecía un sonido distorsionado y apagado. Así, para recuperar su estado inicial ha sido limpiada con un chorro de arena y pulida para recuperar su sonido.

El primer edil apuntó que no “me suelo emocionar con cosas así, pero cuando vi la campana recién restaurada después de ver su estado anterior, me he emocionado”, dijo.

MATEU, Naiara; CASANOVA, A.
Las Provincias (26-07-2008)
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF