MORENO, Itziar - Sólo cuatro de las 26 iglesias con campanario de Bilbao funcionan como relojes sonoros

Sólo cuatro de las 26 iglesias con campanario de Bilbao funcionan como relojes sonoros

El resto no utiliza sus campanas o lo hace únicamente para llamadas a misa o en ocasiones especiales

San Felicísimo
San Felicísimo

La tradición de las campanas como relojes sonoros está de capa caída en Bilbao. Tan sólo veintiséis de las sesenta iglesias de la villa tienen campanas, y de éstas únicamente cuatro son las que las utilizan para dar las horas. Son San Pedro de Deusto, los pasionistas de San Felicísimo, la catedral de Santiago, y cómo no, la Basílica de Begoña, la más emblemática de Bilbao.

Otras diecisiete utilizan sus campanas únicamente para anunciar los oficios y los eventos especiales. Algunas de ellas, a pesar de tener campanas no las utilizan, bien por estar estropeadas o para no molestar a los vecinos de la zona.

En San Pedro, en Deusto, dan las horas "cada hora, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche", cuenta el párroco. Por su parte, San Felicísimo toca sus campanas cada media hora, de manera automática, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

La Basílica de Begoña da las horas y también los cuartos. Lourdes Goiri, sacristana de la iglesia, es la encargada de darle a la tecla adecuada para que las campanas suenen. Y es que tampoco quedan ya campaneros. Las iglesias optan por automatizar sus sistemas y con tan sólo pulsar una tecla, cualquier persona que se encuentre allí puede activarlo. "Está todo automatizado", cuenta Lourdes.

Otra de las iglesias más importantes de la villa, la Catedral de Santiago, es con diferencia la más tradicional en sus toques. Y es que conserva la costumbre de los diferentes repiques según las circunstancias. "Para funerales o difuntos se programa un repique más lento, fúnebre y profundo, algo más triste", cuenta una hermana de la catedral. Por el contrario, cuando se trata de bautizos o bodas, el repique es mucho más alegre.

"Nuestras campanas suenan cada cuarto de hora", añade la hermana, "damos las horas y los cuartos". Pese a haber viviendas alrededor de la catedral, "nunca hemos tenido quejas", porque "a la gente le gusta". En Santiago también están automatizados y cuentan con un aparato programado. "Si se estropea, vienen los de mantenimiento de una empresa de fuera", cuenta una monja. Según ella, "las campanas en sí no necesitan ningún mantenimiento ni limpieza porque no les entra nada, ni palomas, la propia construcción de la iglesia hace que sus aperturas sean como unas persianas a medio abrir", cuenta.


llamadas a oficios La mayoría de las iglesias con campanario optan por utilizarlo para llamar a misa o para ocasiones especiales. Es el caso de San Nicolás de Bari, en pleno Arenal. Fernando Ayala, párroco ya jubilado, habla con orgullo del campanario, "hay tres campanas, dos pequeñas y una más grande". Ayala cuenta que las campanas de San Nicolás no necesitan mantenimiento, "no comen ni nada de eso", bromea. También están automatizados, de hecho, nunca sube nadie al campanario. "Es una escalera vieja y desagradable", explica Ayala. Asimismo, dice que no han tenido jamás una queja. "No es un ruido molesto, a la gente le gusta, y esto es un sitio muy abierto", explica, aunque, como dice el párroco de San Vicente, "es mejor prevenir y no tocar a deshoras". Es por ello que en este templo ubicado en los Jardines de Albia sólo tocan tres campanadas a las 11.00 horas y otras tres a las seis de la tarde. Además, "a las doce y a las siete damos lo que se llama el angelus, tres campanadas distanciadas". San Vicente aún conserva algo de tradición: "el día de la Virgen, Navidad o en Todos los Santos damos lo que se llama el toque de la gloria, que es mucho más vivo".

A los vecinos de San Antón, según Petri Agirre, que lleva todo el verano encargándose de pulsar la tecla que da las campanadas, también parece gustarles y nunca han tenido quejas. "No se quejan, al revés, se ponen contentos, es un sonido muy bonito el de las campanas", dice. En San Antón tampoco dan las horas, sólo llaman a misa, "hoy en día todo el mundo tiene reloj", añade. Tampoco conservan la tradición de tocar de diferente manera en ocasiones especiales, "y que no pase algo especial", dice Petri.

A los que sí parece molestarles es a los vecinos de Miribilla. Desde que se construyó Santa Josefa, una iglesia totalmente nueva equipada con campanario, hubo quejas desde la asociación de vecinos, que no deseaban que las campanas sonaran cada hora habiendo cerca tantas viviendas. Finalmente, parece ser que la iglesia de Santa Josefa tan sólo llamará a misa, y los domingos tocará media hora antes de cada misa, a las 11:30 y 12:30.

El ayuntamiento Es el único edificio civil en Bilbao que da las horas. Su reloj suena cada sesenta minutos, y según fuentes municipales, se trata de un reloj electrónico y automático, "que no tiene la maquinaria tradicional de poleas".

El técnico de área de Obras y Servicios del Consistorio afirma que no tocan las horas de manera diferente en ocasiones especiales. "Al reloj se le podría hacer sonar diferente, pero no lo hacemos", dice.

Asimismo, explica que el edificio tuvo campanas hace tiempo. De hecho, aún quedan algunos vestigios que marcan el lugar donde estuvieron ubicadas las campanas y de sus cuerdas, pero "por lo menos, hace más de cincuenta años que no están".

La Peña: "Como hace setenta y ocho años"


La iglesia del Buen Pastor y Santa Teresa del Niño Jesús, de Zamakola, es la única de Bilbao que aún llama a misa de forma manual. El templo cuenta con una única campana, y la accionan desde abajo. "Tocamos tirando de un alambre grueso que mueve el péndulo", explica Ameli, encargada de la parroquia, "y solemos tocarla Rafael, el párroco, o yo". Según Ameli, "estamos como hace setenta y ocho años".

MORENO, Itziar
Deia.com (08-09-2008)
  • BILBAO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Deia.com (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF