REDACCIÓN - Bajan las cinco campanas de San Miguel para restaurarlas

Bajan las cinco campanas de San Miguel para restaurarlas

Hoy jueves, a partir de las 10,30 horas se bajarán las campanas de la parroquia San Miguel Arcángel, en Gata de Gorgos, para proceder a su restauración, según ha informado la empresa encargada de los trabajos.

Una gran grúa ayudará a los técnicos en la bajada de los pesados bronces de la alta torre, ya que sólo la campana mayor ya pesa 1.400 kilogramos. El conjunto actual de cinco campanas se encuentra en muy mal estado de conservación, dado que tres bronces están rotos.

Las campanas recuperarán su acústica original restaurándose por soldadura la campana de las horas Rosa Sebastiana, que es la más antigua, mientras se refundirán los otros dos bronces, y se sustituirán los yugos de hierro por yugos de madera para que recuperen su instalación tradicional.

De la misma forma, las campanas se automatizarán con sistemas que van a reproducir los toques tradicionales y permitirán el toque manual por campaneros.

La bajada de las campanas marcará el principio de su restauración, que continuará en los talleres de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, de Massanassa (Valencia) encargada de su laboriosa restauración, y finalizará una vez regresen de nuevo a Gata de Gorgos y se suban al campanario. A partir de ese momento un moderno ordenador gestionará los toques tradicionales de las campanas.

REDACCIÓN
Las Provincias (04-09-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF