M. V. - El 5 de agosto de 1940 se bendijeron tres de los bronces

El 5 de agosto de 1940 se bendijeron tres de los bronces

Para conocer mejor la historia del campanario y sus campanas, se observará que en 1897 ya se habla de que tanto el campanario como la fachada de la iglesia son de piedra de sillería. La torre es baja y no tiene remate.

Pasada la contienda civil del siglo XX, se funden tres campanas para la torre: Micaela, Pilar y Cristo Rey, en 1940. El día de la víspera de la fiesta del Santísimo Cristo, 5 de agosto de 1940, el cura Alejo Sendra Tarrazó las bendijo. Éstas habían sido construidas en Valencia por Manuel Roses Santos.

La campana mayor se le impuso el nombre de Micaela y tiene un peso aproximado de 1.000 kilos. La segunda se llama Cristo Rey y pesa 650 kilos y la tercera lleva por nombre Nuestra Señora del Pilar, con un peso de 450 kilos.

Faltaba la pequeña y fue al año siguiente. Se bendijo y colocó el 11 de julio y se le puso el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. A las cuatro campanas parroquiales hay que sumar la campana de las horas, que en la guerra civil no fue destrozada y data del siglo XIX.

La observación que se hacía en 1897 de que la torre del campanario era pequeña, la recogió el cura Vicente Llopis Bertomeu ya en el siglo XX. De 1962 a 1963 se realizaron las obras de elevación de la misma y con ella también de las campanas, que fueron ascendidas. Las obras duraron desde el 22 de octubre de 1962 al 16 de febrero de 1963. El coste total ascendió a 222.349 pesetas, sin contar los jornales de prestación personal. El albañil encargado fue José Soler Signes y el albañil segundo, Miguel Simó Mengual, actuando de manobres, Juan Monfort Diego y José Ferrandis Mestre.

Hace 21 años, un suceso perturbó el repique y volteo de las campanas de la torre. El 19 de marzo, festividad de San José, cayó a la plaza el badajo de una de la campana Nuestra Señora del Pilar, la tercera en tamaño.

Entonces, el Ayuntamiento decidió en marzo del año 1988 que se colocaran dos rejas protectoras en la parte delantera de la torre de la iglesia, para garantizar la seguridad de todo el campanario.

M. V.
Las Provincias (05-09-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF