VIVES, Manuel - Una empresa restaurará las cinco campanas de la iglesia de Gata de Gorgos

Una empresa restaurará las cinco campanas de la iglesia de Gata de Gorgos

Los operarios bajaron ayer por la mañana hasta la plaza de la Iglesia los bronces ante la expectación de cientos de vecinos

La campana más antigua, la Rosa Sebastiana, datada en 1848.
La campana más antigua, la Rosa Sebastiana, datada en 1848.

Los operarios en el momento de depositar uno de los bronces.
Los operarios en el momento de depositar uno de los bronces.

La alcaldesa de Gata, el cura párroco y vecinos, junto a las cinco campanas.
La alcaldesa de Gata, el cura párroco y vecinos, junto a las cinco campanas.

La grúa, en el momento de bajar una campana.
La grúa, en el momento de bajar una campana.
La torre del campanario de la iglesia de San Miguel de Gata de Gorgos se ha quedado sin campanas. Tras 68 años de repiques, toques y volteos, ayer la empresa 2001 Técnica y Artesanía S. L. de Massanassa se llevó las cinco de la torre, cuatro parroquiales y una, la más antigua, municipal, para su restauración.

Con un presupuesto de 57.000 euros, repartidos entre 45.000 euros de las cuatro campanas y 12.000 euros de la torre que marca las horas, conocida como "Rosa Sebastiana", la más antigua, que ahora se restaurarán.

Las cinco campanas estaba en muy mal estado, dado que tres bronces estaban rotos, por eso tanto la parroquia como Ayuntamiento han decidido renovarlas.

La expectación desde primeras horas de ayer por la mañana, fue creciendo, a menudo que se acercaba la hora. La plaza de la Iglesia fue el centro neurálgico donde una grúa ayudó a los técnicos a bajar los pesados bronces de la torre. Sólo el conjunto de la campana mayor, la Micaela, tiene un peso de 1.400 kilogramos. El cura, la alcaldesa y los vecinos posaron junto a todas las campanas cuando estaban en el suelo, ya que en 68 años no se había vivido una situación igual.

Los operarios cortaron primero las rejas protectoras que el Ayuntamiento colocó en marzo de 1988, a causa de la caída de un badajo de la campana tercera la Nuestra Señora del Pilar, el día de San José de 1987. Después fueron descendiendo una a una, todas las campanas, creciendo la expectación en la plaza. Los más mayores recordaban la subida en 1940 de tres campanas, Micaela, Cristo Rey y Nuestra Señora del Pilar, y la de 1941, Nuestra Señora de los Dolores, la más pequeña. La espera valió la pena, al ser bajada la más antigua que sobrevivió a la contienda civil, la Rosa Sebastiana que data de 1858.

En diciembre las campanas volverán a la torre parroquial con su acústica original restaurándose por soldadura la Rosa Sebastiana y refundiéndose los otros dos bronces, se sustituirán los yugos de hierro por madera. Se automatizarán con sistemas para reproducir los toques tradicionales y permitirán el toque manual por campaneros.

VIVES, Manuel
Las Provincias (05-09-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF