C.P.V. - ¡Que repiquen las campanas!

¡Que repiquen las campanas!

Tamarón / XV Certamen Provincial de Campaneros
A difunto, a fiesta, tentenublo... ocho campaneros ‘tocan’ los sonidos más intensos en la primera fase del concurso

Los jóvenes de Tamarón sorprendieron al público con una inesperada actuación final que demostró que esta tradición musical perdurará en el tiempo.
Los jóvenes de Tamarón sorprendieron al público con una inesperada actuación final que demostró que esta tradición musical perdurará en el tiempo.

Fue un medio de comunicación más. De hecho, el repique de las campanas era tan cercano al quehacer diario de las gentes de los pueblos, que esta profesión se resiste a desaparecer de la memoria rural e incluso, según aseguran los expertos campaneros, las nuevas generaciones están tomando el relevo de este noble arte. Y es que el tañido de las campanas puede significar muchas cosas. Lo más importante es que estos ilustres sonidos evoquen sentimientos, desde la alegría por un acontecimiento feliz hasta la emoción y sobrecogimiento por los repiques a difunto, ya sea de hombre, mujer o niño, que en palabras de los campaneros «el de un pequeño, es el sonido más triste que se puede escuchar».
Las hermosas calles de la localidad de Tamarón se inundaron ayer con el repique de las campanas, ya que acogieron la primera fase del XV Certamen de Campaneros que organiza la Diputación y en el que participaron ocho campaneros. La segunda fase del concurso se celebra hoy en Barbadillo de Herreros, en el corazón de la Sierra de la Demanda, y espera congregar a 12 de estos profesionales llegados de diversos puntos de la provincia. La esperada final tendrá lugar el 14 de septiembre en Jaramillo de la Fuente.

¿A qué tocan?

El repique de las campanas es un código que pocos conocen, pero los campaneros más expertos se están encargando de transmitirlo. Tal es el caso de Castrillo de Murcia, donde el campanero Manuel Estébanez está inculcando su saber hacer a los más jóvenes de la localidad.
Durante la primera fase del concurso, se escucharon repiques de Ángelus, de fiesta y, uno muy especial, el de difunto, dedicado al campanero de Villafría fallecido hace apenas un mes. Cargados de tradición y a veces de picardía, antaño, los sonidos de las campanas podían hacer que las nubes se espantaran ‘al pueblo de al lado’ y no arrasaran con las cosechas. Todos los repiques esconden una historia que los ochos campaneros se encargaron de desvelar. Tal fue el caso de Trinidad, la única mujer que concursaba ayer en el certamen y que se enfrentó ‘a golpe de campana’ ante la mirada de todo un pueblo.
Al certamen, que estuvo dirigido por el presentador de Canal 4, Gerardo de Mateo, acudieron numerosos vecinos de localidades cercanas, en especial de Puentedey, que envió a toda una delegación (con autobús incluido). Tras la actuación de los campaneros que se presentaban a concurso, cinco jóvenes de Tamarón ofrecieron al público su particular homenaje al repique de las campanas, martilleando los badajos con alegría y frescura.
Y es que los toques no se rigen por ningún canon ni norma, aunque ayer el jurado valoró fundamentalmente la originalidad, la precisión rítmica y la calidad de la interpretación. La catedrática de etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, miembro del jurado, destaca que cada pueblo tiene sonidos diferentes. Una seña de identidad importante es que el campanero imprima su personalidad en cada uno de los toques que previamente le ha transmitido su maestro.
Un código que ya pocos saben interpretar pero que cada vez atrae a más curiosos y amantes de la tradiciones musicales populares, que permitirán que el repique de las campanas siga vivo en los campanarios de las cientos de iglesias que pueblan la provincia.

C.P.V.
Diario de Burgos digital (24-08-2008)
  • BARBADILLO DE HERREROS: Campanas, campaneros y toques
  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • MERINDAD DE VALDEPORRES: Campanas, campaneros y toques
  • SASAMÓN: Campanas, campaneros y toques
  • TAMARÓN: Campanas, campaneros y toques
  • ESTÉBANEZ VILLAVERDE, MANUEL (CASTRILLO DE MURCIA) (SASAMÓN) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF