TRELIS, Juan - El repique de Internet

El repique de Internet

El Gremi de Campaners Valencians ofrece por primera vez la posibilidad de escuchar el sonido de las campanas y los relojes de 150 iglesias a través de su página web

Voluntarios del gremio ante una campana del Miguelete.Foto José PENALBA

Las campanas valencianas no conocen distancias. Basta con conectarse a Internet para poder descubrir desde casa cómo suena la campana de 1677 que hay ubicada en la iglesa de San Juan Bautista de Cabanes o la de la Purísima Concepción de Navajas, que fue fundida en 1969 y que pesa 465 kilos.

Esta iniciativa es posible gracias al Gremi de Campaners Valencians, que, por primera vez en España, proporciona a través de su página web la posibilidad de escuchar campanas de 150 iglesias, la mayoría de ellas valencianas.

Esta asociación facilita incluso la posibilidad de escuchar toques de campanas como "el vuelo general'' de la iglesia de la Asunción de Albaida o "el repic de gran festa'' de la Arxiprestal de Sant Jaume de Vila-real. Los sonidos se emiten en formato MP3 en www.campaners.com.

El secretario de la agrupación, Francesc Llop, destaca que el objetivo de esta propuesta cultural "es difundir los campanarios y los relojes valencianos y continuar trabajando con el inventario de nuestro patrimonio''.

Llop recuerda que va más allá "de ser algo bonito'', ya que ofrece "mucha documentación y datos sobre las campanas, los campanarios o sus relojes''.

El historiador indica que en la actualidad tienen catalogadas cerca de 4.000 campanas de la Comunidad Valenciana, aunque calculan que deben existir cerca de 8.000. "En España hay cerca de veinte empresas que se dedican a fabricarlas, de ellas cinco están en localidades valencianas. Esto demuestra la enorme tradición que existe en esta tierra por las campanas'', indica Llop.

El Gremi de Campaners Valencians, que fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, está realizando en la actualidad un inventario de relojes que ha permitido catalogar hasta el momento 350 aparatos, de más de dos siglos de antigüedad, cuyos mecanismos de funcionamiento han sido sustituidos en la mayoría de los casos por ordenadores. Para Llop estos sistemas son "mucho más exactos que las antiguas máquinas, pero con una vida Útil inferior a los diez años''. Aunque reconoce que el sistema es más cómodo, el secretario del Gremi de Campaners apuesta por seguir con la tradición para mantener vivo el patrimonio valenciano.

La asociación cuenta en la actualidad con 240 miembros, todos ellos voluntarios, que estudian y miman las campanas valencianas y que ahora les dan vida a través de Internet.

Juan TRELIS (VALENCIA)
"Las Provincias" (31/10/2002)
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF