SÁNCHEZ, José R. - Reloj y campanas en San Ginés

Reloj y campanas en San Ginés

La torre de San Ginés estrena hoy su nuevo conjunto de ocho campanas.

La torre de San Ginés estrena hoy su nuevo conjunto de ocho campanas, con la firma de Antonio Cano, quien también rubrica el reloj. - Foto J. L. CARRASCO
La torre de San Ginés estrena hoy su nuevo conjunto de ocho campanas, con la firma de Antonio Cano, quien también rubrica el reloj. - Foto J. L. CARRASCO

La iglesia de San Ginés, coincidiendo con el día del patrón de Arrecife, estrena a mediodía de hoy reloj y campanas en la torre del campanario. De este modo se logra recuperar una parte notable en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que iba camino de venirse abajo.

En principio, la bendición de los nuevos elementos de la torre se había previsto para el sábado, si bien al final se apostó por la fecha de hoy, para no romper el luto oficial por la desgracia aérea de Madrid. El estreno es fruto del empeño del párroco, Miguel Hernández, quien cuando llegó a la iglesia, el 11 de septiembre pasado, quedó asombrado por el deterioro existente.

Para sacar adelante la iniciativa ha contado el cura con el respaldo de un gran experto, Antonio Cano, quien en junio se puso manos a la obra para fundir dos campanas nuevas y arreglar en lo posible las seis existentes, algunas con más de dos siglos de antigüedad. Además, Cano ha hecho un nuevo reloj, que desde hoy dará bien la hora, tras años de un anterior reloj clavado en las 9.30 horas. Este nuevo reloj va en fondo blanco, a pesar de que «pensamos en un fondo azul, por la relación marinera de Arrecife», apunta el párroco, quien agradece al burgalés Cano las facilidades otorgadas para pagar la obra a plazos.

El restaurador, quien en el pasado fin de semana se empleó a fondo para rematar la obra, asegura que ya tiene otros precedentes, siempre con buen final. «Cuando los curas se comprometen a pagar, pagan», reseña Antonio Cano, confiado en tener el abono listo antes de fin de año y dando vueltas al trabajo que en pocos días comenzará en un recinto religioso en La Laguna.

Orgulloso de su obra, asegura que sus campanas, de bronce, están listas para durar varios siglos. Los nuevos elementos, al igual que las seis campanas anteriores, han sido fijados con madera de morera americana. Con las últimas, además, «hemos cambiado los hierros, porque se caían», hasta el punto de que hubo riesgo de venirse al suelo.

El reloj ha sido hecho en Burgos, con maquinaria española y tecnología traída de Bélgica.

SÁNCHEZ, José R.
Canarias7 (26-08-2008)
  • ARRECIFE (LANZAROTE): Campanas, campaneros y toques
  • CANO, ANTONIO (BURGOS) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canarias7 (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF