HERNÁNDEZ, David - Cultura pone fin a 20 años de olvido y restaura el Fadrí de Castellón

Cultura pone fin a 20 años de olvido y restaura el Fadrí de Castellón

Después de dos décadas de reivindicaciones, el Fadrí de Castellón empezó ayer a ser curado del mal de la piedra. El PSPV se queja de que Cultura no haga lo mismo con el Castell Vell.

Los andamios ya se han colocado junto al Fadrí - Foto Toni LOSAS

Después de veinte años sin recibir ninguna intervención significativa y de una década de reivindicaciones de expertos en patrimonio y partidos políticos, la Conselleria de Cultura inició ayer los trabajos preparatorios de la restauración del Fadrí de Castellón, cuyo presupuesto inicial es de 76 millones. A partir de hoy se colocarán los andamios y está previsto que la semana que viene se empiece a intervenir sobre la fachada de la torre campanario.

El emblemático Fadrí, que se puso en pie en 1604, padece el mal de la piedra desde hace varias décadas por la contaminación atmosférica moderna, tanto industrial como de vehículos. Además, el mortero de agarre y algunos sillares están muy deteriorados por el paso de los siglos, por lo que en los Últimos meses se han producido desprendimientos de esquirlas.

La Conselleria adjudicó las obras de restauración del Fadrí el pasado 16 de marzo por el procedimiento de urgencia y la actuación prevista consiste en: limpieza de las paredes exteriores para eliminar los excrementos de las aves, la tierra y el polvo; intervención integral sobre el material pétreo para que no haya desprendimientos; sellado de las juntas y rehabilitación de desconchados del interior de la torre y del templete.

La Conselleria de Cultura comunicó ayer que, al tratarse de unas obras urgentes, no se ha redactado proyecto, por lo que podrían haber intervenciones imprevistas y aumentar el presupuesto final de las obras.

Cabe recordar que la Conselleria tiene incoado un expediente para que el Fadrí de Castellón sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Por el momento, el Fadrí seguirá dando los toques de campana habituales, pero se suspenden las visitas guiadas.

Por otra parte, el grupo municipal socialista expresó ayer su inquietud porque Cultura no ha actuado de la misma forma en el Castell Vell. "La desidia de la Conselleria ocasiona que este monumento no esté a punto para la celebración del 750 aniversario de la fundación de Castellón, segÚn el concejal Juli Domingo.

David HERNÁNDEZ (CASTELLÓN)
"Las Provincias" (03/04/2001)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF