GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio - Un año más las campanas de Orgaz han vuelto a anunciar la Bajada del Santísimo Cristo del Olvido

Un año más las campanas de Orgaz han vuelto a anunciar la Bajada del Santísimo Cristo del Olvido

La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)
La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)

Como cada 21 de agosto, cuando el timbre del reloj da el primer cuarto de las doce en punto de la mañana, las campanas del campanario parroquial de Orgaz comunican con su sonido la alegría a todos los vecinos de este pueblo toledano: el Cristo del Olvido, su patrón, ha sido bajado de su retablo para presidir sus fiestas patronales, que se celebrarán hasta el próximo 27 de agosto, siendo su día más importante el próximo día 25 de agosto.
Es precisamente la campana llamada “del Cristo” o “la olvido”, la que alcanza un relevante papel en este toque. Es una campana de hierro, fabricada por Fernando Villanueva en 1963, que mide 116 cm. de diámetro en su boca, montada en un yugo de hierro fundido que permite el volteo mediante biela. El resto de las campanas, otras tres, son tocadas a repique. De la misma manera, el día 25 de agosto, durante la procesión de la imagen por las calles de Orgaz, volverán a sonar de igual forma.

La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)
La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)

Este año ha resultado un toque especial al no estar en el campanario dos de las cuatro campanas que tiene la parroquia: una de ellas, de 1793, ha sido soldada porque tenía una grieta en toda su longitud. Estas dos campanas “ausentes”, así como la otra campana de bronce que aún permanece en el campanario, serán sometidas en breve a un laborioso proceso de recuperación, en el que se han tenido en cuenta las sabias orientaciones del Dr. Francesc Llop i Bayo: se les pondrán badajos nuevos con medidas de seguridad y se les dotará a todas ellas de nuevos yugos de madera, de estilo toledano, respetando las formas y características de la zona, que permitan los toques más seguros y variados, tanto manuales como mecanizados. A estas campanas arregladas, se añadirán otras cuatro campanas nuevas, de bronce, que se están haciendo en la fundición cacereña Rivera, de distintos tamaños y afinaciones, hasta completar un total de ocho campanas una vez puestas en el campanario, oscilado sus tamaños entre los 30 kg. y los 1200 kg.

La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)
La Olvido volteando - Foto GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (21-08-2008)

El 21 de agosto del próximo año, ya no será sólo “la olvido” la que anuncie la bajada del Cristo del Olvido a los orgaceños, sino que será un importante conjunto de campanas que hará, si cabe, mucho más sonoro, alegre y espléndido el anuncio de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Olvido que celebra Orgaz en estos días de agosto.

GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (22-08-2008)
  • ORGAZ: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, Eugenio (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF