VALENCIA NOTICIAS - Rutas morocristianas

Rutas morocristianas

Con motivo de la semana grande las fiestas de Moros y Cristianos, desde el Ayuntamiento de Ontinyent, y con la colaboración de la Societat de Festers, está previsto realizar una serie de rutas de temática morocristiana, según han anunciado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, el presidente de la Societat de Festers, Rafael Ferrero, y el vicepresidente de la Societat de Festers y cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu.
"Se trata de una iniciativa novedosa que pretende dar a conocer todo el patrimonio festero de Ontinyent y aquellos lugares emblemáticos que han configurado, a lo largo de los años, nuestro pueblo y nuestra idiosincrasia como pueblo festero" ha señalado la alcaldesa, Lina Insa.
Rafael Ferrero ha indicado que "la fiesta morocristiana ha dejado su impronta en la ciudad y pretendemos que tanto los visitantes de fuera, como los propios ontinyentins, conozcan cuál es el significado de los monumentos y de actos ya desaparecidos, como la Nota del Riu".
Por su parte, Alfred Bernabeu ha explicado que "fiesta y cultura configuran un binomio que va de la mano, y aprovechando que este año se celebra el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I y todos los actos que se están realizando para ensalzar su figura, resulta muy interesante resaltar dar a conocer a través de esta ruta el paso de Jaume I por Ontinyent".
La ruta morocristiana se realizará el martes día 19 a las 18,30 horas, y el jueves 21 y viernes 22 de agosto a las 9,30 horas.
Para asegurar la atención a los visitantes, los grupos estarán limitados a 60 personas, por lo que quien quiera inscribirse, deberán hacerlo en la Oficina de Turismo de Ontinyent, situada en la plaza de Santo Domingo.
La ruta tendrá su salida desde el Pont Vell, donde se explicarán los antecedentes de las fiestas, y también se hará un repaso a actos tan emblemáticos como la Baixà o la desparecida Nit del Riu .
La marcha continuará con una visita a La Vila, donde se hablará del Portal de la Trinitat, Torre dels Banys, Callaris, Palau de la Vila, iglesia de Santa Maria… todos ellos elementos patrimoniales de la Edad Media con un alto significado histórico. La ruta finalizará en la plaza Mayor, donde se explicarán les embaixades , y de ahí se llevará a los visitantes al Museu Fester.
Tanto desde la Societat de Festers como desde el Ayuntamiento se confía en que esta ruta sea todo un éxito, tal y como ocurrió el pasado año con la ruta a la iglesia de Santa María, que fue realizada por más de 3.460 personas en sólo dos días y que volverá a ofrecerse este año como visita guiada.
Esta visita, organizada por la Colla de Campaners en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, se realizará los días 24 y 25 de agosto en horario de 10,30 y 13,30 horas, y en ella se podrá visitar el interior de la iglesia, desde el campanario hasta la cripta, que fue abierta al público por primera vez el pasado año.

VALENCIA NOTICIAS
ValenciaNoticias (21-08-2008)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ValenciaNoticias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF