KEUDELL BEMBIBRE, Héctor - El Encuentro de Campaneros reitera el valor de la tradición

El Encuentro de Campaneros reitera el valor de la tradición

Las campanas repicarán por segunda vez
La actividad se enmarca dentro del ‘Verano Cultural’

Este encuentro pretende perpetuar en el tiempo el tañido de las campanas. Foto Héctor KEUDELL
Este encuentro pretende perpetuar en el tiempo el tañido de las campanas. Foto Héctor KEUDELL

El encuentro de campaneros se convirtió el pasado año en un espectáculo artístico de manejo de las campanas de la iglesia de Santa Marina de Torre, y la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo se ha propuesto, en esta segunda edición, reeditar el éxito en esta actividad que se encuadra en el denominado ‘Verano Cultural’.
Igual que hubiera ocurrido hace un año, el encuentro de campaneros se convierte en la actividad central del programa de actividades de este ‘Verano Cultural’, un programa lúdico y repleto de cultura que promueve el colectivo de Santa Marina, donde la potenciación y la recuperación de los valores tradicionales juegan un papel de gran importancia.
La rehabilitada iglesia de Santa Marina de Torre se presentó con el primer encuentro de campaneros, que congregó a una veintena de participantes y a numeroso público interesado en un espectáculo poco común dentro una sociedad que avanza contra ciertos valores tradicionales. Una actividad que se presenta, nuevamente, con ocasión del ‘Verano Cultural’ el próximo 30 de agosto, precedida de una serie de actividades que se pondrán en marcha ya desde el jueves día 28 de agosto.
La conferencia titulada “Las campanas y el pendón, del pueblo son”, título tan bien sonante como el tañer de las campanas, abre el programa de actos en Santa Marina, el jueves día 28, con los ponentes Antonio Barreñada García y Bernardo José Gutiérrez, secretario y presidente, respectivamente, de la Asociación de Pendones Reino de León.
Un día más tarde, el viernes 29 de agosto, el recital poético sobre las tradiciones de Santa Marina de Torre, que tendrá lugar en la iglesia parroquial de la villa, mantendrá al día las actividades, que llegarán a su momento culminante 24 horas más tarde, el sábado 30 de agosto, con elsegundo encuentro de campaneros. Durante toda la jornada, participantes y asistentes podrán disfrutar de una jornada completamente festiva.

KEUDELL BEMBIBRE, Héctor
La Crónica (13-08-2008)
  • TORRE DEL BIERZO: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF