VARELA, Francisco - La policía recupera en Badajoz una campana robada en una iglesia de Ferrol

La policía recupera en Badajoz una campana robada en una iglesia de Ferrol

Desaparecieron otras en numerosas capillas rurales de la comarca

La campana fue robada de la ermita de Caranza
La campana fue robada de la ermita de Caranza

La policía ha detenido en Badajoz a un portugués que llevaba en el maletero de su coche una campana de bronce del siglo XVII que había sido robada de la ermita de Santa María de Caranza, un barrio de Ferrol. El arrestado, de 40 años, iba al volante de un Alfa Romeo. La campana tiene 58 centímetros de diámetro y pesa 120 kilos. Su sustracción había sido denunciada el pasado mayo. Las inscripciones y la fecha de fabricación (1669) coinciden con lo reseñado en la denuncia. El portugués será acusado de un delito contra el patrimonio histórico.

Pero el caso de Caranza no es el único. En los dos últimos años hubo una verdadera oleada de robos en santuarios y capillas alejados. Están si aclarar los de la iglesia de Covas, también en el municipio ferrolano, y la de Viladonelle, en el vecino concello de Neda. En ambos casos desaparecieron en marzo. Los autores escalaron hasta los campanarios y luego arrojaron desde lo alto las pesadas piezas de bronce, de importante valor patrimonial, a la vez que el espiritual que tienen para los católicos. Según el párroco de Viladonelle, en su caso el valor de la pieza supera los 20.000 euros.

Se cree que los ladrones pretendían romperlas para venderlas como chatarra, dado el poco cuidado que tuvieron. Ahora se cree que pueden ser delincuentes que comercian con piezas de valor patrimonial e histórico. Las sospechas fueron de todo tipo y la sorpresa ha saltado ahora con la detención del ciudadano portugués que iba camino de su país.

VARELA, Francisco
La Voz de Galicia (24-07-2008)
  • FERROL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF