TORRADO, Dàmaris - El campanario de la Seu Vella de Lleida necesita arreglo

El campanario de la Seu Vella de Lleida necesita arreglo

La Generalitat comenzó ayer una reparación por desprendimientos
El acceso principal del monumento estará cerrado durante los trabajos

Quienes deseen visitar el monumento de la Seu Vella de Lleida encontrarán estos días su acceso principal cerrado. La razón es que esta semana ha comenzado una actuación destinada a reparar el campanario de la catedral después de detectar que se estaban produciendo pequeños desprendimientos de piedra. Desde ayer, el equipo de mantenimiento que trabaja habitualmente en el monumento se está dedicando a localizar los desperfectos de la piedra, que, según los servicios territoriales del Departamento de Cultura, son superficiales y no comportan peligro. Para efectuar las reparaciones, junto a la torre se ha colocado un elevador con una pluma que permite a los operarios llegar hasta media altura del campanario, que es donde se han localizado los daños.

Fuentes de Cultura concretan que el principal problema reside en que la torre, como toda la catedral, está construida con piedra del país, que se erosiona muy fácilmente, y más en la parte del campanario, ya que está sometida a fuertes vientos. También es preciso tener en cuenta los daños que causan las palomas al apoyarse en los agujeros de la piedra y con sus excrementos. "Los trabajos consistirán en retirar y reparar las pequeñas costras de piedra que se forman para evitar que caigan al vacío y puedan dañar a alguien, pero no hay problemas estructurales, de manera que se sigue permitiendo la subida al campanario por las escaleras interiores", indicó el portavoz de Cultura.

Mientras duren los trabajos estará cerrado el acceso a la Seu Vella a través de la puerta de los Bernats y el paso que lo comunica con la plaza de la Sardana, con el fin de evitar que los visitantes circulen por debajo del campanario. Hasta que acabe la actuación, las personas que quieran acceder al monumento deberán hacerlo por la puerta del puente elevadizo.

No es la primera vez que se ha tenido que actuar en el campanario, ya que hace ocho años cayó un rayo en la torre y dañó una de las puntas de su corona, que cayó al vacío, aunque afortunadamente fue a parar en la cubierta de una capilla del claustro y no en la base, por donde pasan los visitantes. Desde hace tres años el monumento cuenta con una partida de 60.000 euros anuales para mantenimiento, gracias a la cual en estos momentos se estaba realizando una actuación en la techumbre de la catedral destinada a eliminar las hierbas que crecen entre las piedras y los excrementos de las palomas. Mediante estos trabajos también se detectan posibles goteras y humedades.

En los últimos cinco años se han destinado cerca de cuatro millones de euros a actuaciones de mejora de la Seu Vella, que data de finales del siglo XIII. Una de las principales es la que se esta llevando a cabo en estos momentos en el edificio anexo a la catedral, en la antigua casa de los monjes, que se está rehabilitando con el fin de crear un nuevo acceso principal al monumento, una recepción y una oficina de turismo. Se prevé que este espacio se pueda inaugurar este otoño. También se está trabajando en la puerta de la Anunciata, donde se está recuperando la antigua policromía.

Próximamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida crearán un consorcio para la gestión conjunta del monumento con el objetivo de compartir los gastos de su mantenimiento y rehabilitación.

TORRADO, Dàmaris
El País (08-08-2008)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF