REDACCIÓN - El Consell aporta seis mil euros para restaurar el reloj de Calendura

El Consell aporta seis mil euros para restaurar el reloj de Calendura

El Ayuntamiento pretende devolver al popular conjunto su función original de marcar las horas

La figura de Calendura en la torre del reloj en lo alto de la plaça de Baix
La figura de Calendura en la torre del reloj en lo alto de la plaça de Baix

El Ayuntamiento de Elche va a proceder a restaurar el reloj de Calendura gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana por importe de 6.000 euros. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Organización, Emilio Martínez, quien confirmo esta actuación en uno de los elementos más populares de Elche y después de que se haya confirmado por parte del Consell que habrá una partida para su mejora y rehabilitación.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el reloj de Calendura fue inaugurado en el año 1572 y que es uno de los más antiguos de toda la Comunidad Valenciana.

"Gracias a esta restauración, que va a afectar tanto a los autómatas como al reloj, queremos devolver a Calendura su función original de marcar las horas", según manifestó ayer el mencionado concejal.

La existencia documental de relojes en poder del Consell se remonta a 1438, según informa el Ayuntamiento, año en que se abonó a un comerciante de Barcelona cierta cantidad por tres ampollas de hora -relojes de arena- que regirían la vida de la ciudad a través de la Campana de San Jaime.

En 1565 se encargó a Alonso Gaytán, herrero y relojero, la confección de un reloj propiamente dicho y a Chochim Baile la de dos campanas para hacer sonar las horas y los cuartos.

El 25 de noviembre de 1571 el Consell ordenó confeccionar un artificio y reloj nuevo, con campana y que se colocara en las torres y en la muralla.

El 26 de diciembre se suscribió un contrato con Gaytán para que en el plazo de cinco meses realizase la armadura y el artificio del reloj de la forma siguiente: "habría de construirse la máquina, ruedas, muelles y mostrador de hierro y habría de tener campanas para dar los cuartos".

También se obligaba a Gaytán a construir "Éun bulto en figura de hombre para que suene las horas y los cuartosÉ". Quedó terminado en 1572 y las campanas fueron bendecidas en la ermita de San Jaime.

No obstante, en 1759 fue necesaria la reparación de la torre chapitel del reloj y ese año se hicieron las dos figuras que aparentan tocar las horas, Calendura, y los cuartos, Calendureta.

Sus nombres provienen de la voz latina calendas, de la que procede la palabra calendario.

REDACCIÓN
Información (29-07-2008)
  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Tardones o autómatas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF