LÓPEZ, R. - El repique de campanas sigue vivo

El repique de campanas sigue vivo

La fiesta cumple su 24 edición y a ella acudieron campaneros de León, Zamora y Palencia
Villavante acogió ayer el Encuentro de Campaneros con 55 personas fieles a la tradición



La localidad de Villavante, a unos treinta kilómetros de León capital, en el municipio de Santa Marina del Rey, celebró ayer, como desde hace veintidós años, el Encuentro de Campaneros, en el que han participado 55 personas para contribuir a que esta tradición no desaparezca. A la cita han acudido campaneros de la provincia leonesa, de Zamora y de Palencia, además de un representante de Barcelona, para asistir a esta exhibición de repique de campanas, que se celebra en una de las pocas localidades españolas que cuenta con una Escuela de Campaneros. En este encuentro han participado personas de casi todas las edades, desde mayores que rondan los 80 años hasta un niño de 9 años de Zamora, que ya asistió a la edición pasada.

El portavoz de la Asociación de Campaneros de Villavante, Jorge Juan Fernández, uno de los campaneros más jóvenes de la localidad, ya que cuenta con tan sólo 18 años, explicó que en este arte «no hay mejores ni peores, sino que es la fe lo que lleva a un campanero a realizar un buen repique». Aseguró que lo más importante para un campanero no es saber tocar bien las campanas, si no «adquirir una personalidad», que es algo que se aprende con la práctica. En su caso, como en el de otros muchos jóvenes de este pueblo leonés, que cuenta con unos 2.600 habitantes, ha sido la Escuela de Campaneros de la localidad el lugar en el que el maestro les ha enseñado «lo básico», si bien es «el tiempo» el que va dando forma a la personalidad de cada campanero.

Repiques para todos los gustos

En el encuentro, los campaneros, -que no participan en concurso, sino que esta actividad es una mera exhibición-, interpretaron los toques clásicos, entre ellos los denominados «a muerte» en sus tres modalidades, la de mujer, hombre y niño. Jorge Juan Fernández ha explicado que un toque de campana «a muerte de mujer» se realiza con campanas pequeñas de sonidos agudos que evocan la voz de una mujer, mientras que «a muerte de hombre», la campaña es grande y proporciona sonidos agudos. Para la muerte de un niño, que es «el sonido más triste», se hace tañer de igual forma que con el fallecimiento de una mujer, una campana pequeña. Otro de los sonidos característicos del repique de campanas, que en su momento fue un medio de comunicación importante para las poblaciones rurales, es el de «a nube», que sirve para «espantar la piedra y que el campo no sea arrasado por tormentas y granizos», ya que era el modo de sobrevivir de la población. «Este repique tiene mucho que ver con las creencias religiosas, ya que las campanas están dedicadas a Santa Bárbara», señaló el joven campanero, aunque añadió que «científicamente dicen que las ondas del sonido de las campanas hacen que las nubes se alejen».

Hay otros repiques que se han interpretado durante este domingo en el Encuentro de Campaneros, como el de «a alborada», es decir, el que se tocaba al amanecer o el que se emite para rezar y, por su puesto, el de «a fuego», pero Jorge Juan Fernández asegura que el más bonito es el de «a fiesta». Sin embargo, éste es el «más difícil», pero en el que más se han lucido los campaneros que han acudido a este encuentro de Villavante, ya que es necesaria la coordinación de todo el cuerpo para que el repique salga perfecto y acorde a la personalidad de cada participante.

La tradición no muere

A pesar de que este tipo de actividades sirvan para hacer que las tradiciones no se olviden, el portavoz de la Asociación de Campaneros de Villavante ha asegurado que muchos de los repiques, en esta localidad, se siguen practicando. El verano pasado, por ejemplo, fue necesario que un campanero se alzara al campanario de la iglesia de esta localidad «para espantar la nube», mientras que el toque «a oración» o «a fiesta» son sonidos que siguen escuchándose desde el templo de Villavante año tras año.

La asociación ya está preparando las Bodas de Plata de este Encuentro de Campaneros, una actividad que reclama la atención de la provincia cada primer domingo de año, fecha en la que se celebra. «Pedimos más colaboración a las instituciones», ha reclamado el campanero, quien ha dicho que anhela que el 25 Encuentro de Campaneros pueda ser «una fiesta grande», aunque para eso «hace falta dinero, y si no lo tenemos, no podremos hacer nada».

LÓPEZ, R.
Diario de León (05-08-2008)
  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF