Música celestial

Un inventario realizado en Valencia desvela que la Catedral de Málaga es la que tiene más campanas de toda España, con un total de 37 avisadores

CUIDADOS. Las campanas de la Catedral malagueña se reformaron hace dos años
CUIDADOS. Las campanas de la Catedral malagueña se reformaron hace dos años

EL repicar de las campanas de las iglesias de pueblos y ciudades constituía, hace décadas, cuando aún la tecnología no había irrumpido en la vida cotidiana de los españoles, la mejor forma de comunicarse a corta y larga distancia. Avisos sobre nacimientos, defunciones, epidemias o tempestades eran algunas de las tareas asignadas a estos milenarios instrumentos que poco a poco se fueron convirtiendo en mero objeto decorativo, reservado para ocasiones especiales.

Un instrumento relegado a las bodas de postín y a dar las horas con frecuencia de metrónomo que acaba de dar a Málaga un nuevo récord, pues el primer templo de la ciudad ha recibido el reconocimiento de ser el que cuenta con más campanas de toda España. Un total de 37, según el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francisco Llop, que ha concluido un inventario de las 1.076 campanas pertenecientes a 94 catedrales de toda España.

El trabajo incluye la toma de datos sobre la historia, las medidas, el peso y el estado de conservación de las campanas, así como la captación de imágenes y la grabación de su sonido, según han informado fuentes del Arzobispado valenciano, que ha promovido este proyecto investigador.

Impulsar la rehabilitación

El objetivo de la iniciativa, que está promovida y financiada desde hace cuatro años por el Ministerio de Cultura, es «impulsar y facilitar la restauración de las campanas y la recuperación de los toques tradicionales», según ha explicado Llop. De hecho, el trabajo ha permitido la rehabilitación de campanas de cinco catedrales : Sevilla, Jaca, Málaga, Murcia y Calahorra, además de las de Castellón y Valencia.

Una de las principales conclusiones del estudio es la necesidad «urgente» de restaurar campanas de numerosas catedrales españolas, dado su avanzado estado de deterioro por «la presencia de palomas y cigüeñas en muchos campanarios y la falta de mantenimiento», según Llop, quien añade que en la catedral de Palencia ha llegado a ver doscientos nidos de cigüeñas.

Entre otros datos que refleja el trabajo, está la campana más antigua en funcionamiento en las catedrales de España, que está en Oviedo y que data de 1219 y su nombre, tomado de un rey visigodo, es 'Wamba'; la segunda es la 'Caterina', de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia, fechada en 1305.

La campana más grande que hay en una catedral de España es 'La Gorda', ubicada en Toledo, de 2,90 metros de diámetro y catorce toneladas de peso. El trabajo refleja además la variedad de tradiciones, ya que en las catedrales de Canarias o Galicia no se realizan volteos, sino toques o repiques, mientras que en otros lugares como Toledo, Cataluña o Mallorca «los balanceos son muy comunes».

En varios campanarios funcionan todavía mecanismos de relojes de hace dos siglos, aunque sólo son ocho las catedrales que tienen relojes en sus torres.

Diario Sur (19-11-2007)
  • MÁLAGA: campanas, campaneros y toques
  • OVIEDO: campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Catedrales: bibliografía general
  • Inventarios de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Diario Sur (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 24-07-2014
    Convertir a PDF