JUAN, Eva - La iglesia de San Vicente Mártir restaura sus cuatro campanas

La iglesia de San Vicente Mártir restaura sus cuatro campanas

Todas datan de la época de la posguerra

Una de las campanas restauradas
Una de las campanas restauradas

A partir de hoy, las cuatro campanas de la iglesia de San Vicente Mártir de Guadassuar lucirán más que nunca, ya que debido a su mal estado de conservación, han sido restauradas por la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa, siempre con la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

La labor de restauración ha consistido en la limpieza de los bronces con silicato de aluminio, para recuperar la acústica del instrumento. También se ha llevado a cabo la sustitución de las tremujas de hierra por las tradicionales de madera valenciana, así como de los ejes y la nueva motorización por el sistema de impulsos, que permite también en toque manual de las campanas.

Además, se han colocado nuevos badajos de hierro dulce para el volteo, y ordenador, que permite la programación de los toques habituales.

Las cuatro campanas, todas de posguerra, tienen dimensiones y pesos diferentes para reproducir tonalidades sonoras diversas y son conocidas como la pequeña o campana del Santíssim Crist de la Penya, la tercera o de Santa Maria Teresa , la mediana o de Sant Josep y Sant Joaquim y por último, la grossa o Telesfora.

El campanario de este municipio de la Ribera Alta tiene la particularidad que se asienta sobre la torre de defensa árabe de la primitiva alqueria de Guadassuar, por eso su cronología abarca desde el siglo XII al XX, cuando se remató y se acabó la torre campanario.

JUAN, Eva
Las Provincias (08-07-2008)
  • GUADASSUAR: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF