Laguardia abre por primera vez a las visitas la torre de la iglesia de Santa María

La torre de Santa María
La torre de Santa María

La torre de Santa María de Laguardia se convertirá en el nuevo atractivo de la villa. El Ayuntamiento proyecta abrir por primera vez sus puertas a los visitantes y completar así la ruta turística que se realiza por la zona norte del municipio en la iglesia de Santa María de los Reyes y sus alrededores. «En el pueblo tenemos muchos monumentos de este tipo que están cerrados y creemos que es una buena idea dejar que la gente los conozca», aseguró ayer la concejala de Turismo, Elisa Irazu.

La torre comenzó a construirse a finales del siglo XII con la función militar de defender la parte norte de las murallas de la villa. Sin embargo, según explicó el párroco de Laguardia, Antonio Mijancos, este castillo siempre estuvo ligado a la vida eclesiástica ya que hasta el siglo pasado permaneció unido a la iglesia de Santa María a través de un puente. «Se piensa que pudo pertenecer a un antiguo convento porque dentro se conservan imágenes como la de San Benito. El pasa puente de madera atravesaba el patio y conectaba la torre con el coro de la iglesia», detalló el cura. Finalmente, este monumento ha servido como campanario del templo religioso.

Con este nuevo proyecto turístico, los visitantes podrán recorrer los tres pisos de los que consta la torre y su terraza, restaurada hace más de dos décadas. «Hay un primer piso que se conserva muy bien y se pueden admirar los detalles medievales que se mantienen. Arriba está la zona de las campanas y luego se podrá subir hasta el alto para ver todo el pueblo desde arriba», explicó Antonio Mijancos.

Nuevos accesos


La apertura de la torre tendrá que esperar a que el Ayuntamiento concluya el proyecto de la construcción de los nuevos accesos. Según confirmó Elisa Irazu, tendrán que hacer una escalera más cómoda para el paso de la gente. «Hay unos peldaños que están en vertical y queremos hacer una subida con una escalera de caracol para mayor comodidad. Pero por el momento estamos a la espera del resultado del proyecto», explicó la concejala de Turismo. Irazu confía en contar con la ayuda económica de las instituciones vascas para financiar el coste del acondicionamiento de la torre.

La torre

  • Data: La torre fue construida a finales del siglo XII para defender las murallas de la parte norte de Laguardia.
  • Vínculo religioso: los datos aseguran que albergó un antiguo convento que estuvo unido a la iglesia a través de un puente de madera.
  • El campanario: su última función ha sido la de servir de campanario al templo de Santa María de los Reyes.
  • Visitas: los turistas podrán recorrer los tres pisos de los que consta la torre.

    COCA, Jaione
    El Correo Digital (24-01-2008)
  • LAGUARDIA: campanes, campaners i tocs
  • Campanarios: bibliografía general

     

  • Aurreko orrira itzultzeko / Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Bilaketa kanpaia, kanpandorrea, udalerriko, urtzeko, urtean galdaketa, egile, artikulu / Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © El Correo Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Azken aldaketa /Última modificación: 31-10-2014
    Convertir a PDF