El campanario

En 1796 se inicia el campanario. Intervinieron en la primera fase Francisco Cuenca y su hijo fray Vicente Cuenca; les siguió José Zacarías Camaña, en 1877 terminó la obra que mide 60 metros de altura, elegante, monumental, con cuatro cuerpos superpuestos, los últimos con aire festivo, se remata con un templete que cobija la imagen de la Virgen de la Seo.
En la actualidad tiene cuatro campanas, antes de 1936 gozaba de diez, fueron destruidas durante la guerra civil, y destinadas a la fabricación de municiones. La campana mayor se llama María y actualmente es la más grande de toda la Comunidad Valenciana y la tercera en diámetro, después de las fijas del Miguelete y pesa 2053 kilos, fabricada en Adzaneta de Albaida en 1923. Esta campana se encontraba agrietada desde hacía muchos años.

En 1998 se refundió en Holanda y el Abad Arturo Climent Bonafé bendijo la nueva campana María el domingo 25 de abril de 1999, en presencia de la Directora General de Patrimonio, Carmen Pérez García. La campana fue regalada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana con la colaboración de toda la ciudad, fruto del trabajo realizado por los Alets de la Mare de Déu de la Seu. Fue inaugurada el 1 de agosto de 1999, fiesta de San Félix, patrono de Xàtiva. A principios de los años treinta de este siglo se colocó un carillón compuesto por veinte campanas. Posiblemente el campanario de la Seu de Xàtiva sea el primer campanario mecanizado de la Comunidad Valenciana.

Seu de Xàtiva (2008)
  • XÀTIVA: Campanes, campaners i tocs
  • Campanars: Bibliografia
  • Campanes (epigrafia, descripció): Bibliografia

     

  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Seu de Xàtiva (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF