EFE - Las campanas de la catedral de Vitoria son retiradas para ser restauradas

Las campanas de la catedral de Vitoria son retiradas para ser restauradas

Operarios retiran con una grúa una de las campanas de la catedral Santa María de Vitoria, para proceder a su restauración
Operarios retiran con una grúa una de las campanas de la catedral Santa María de Vitoria, para proceder a su restauración

Las seis campanas de la torre de la catedral de Santa María de Vitoria han sido retiradas hoy para proceder a su restauración, unos trabajos que podrían prolongarse dos años.

El templo gótico vitoriano ubicado en el casco viejo comenzó en 2000 su restauración con un programa paralelo de visitas guiadas y el pasado mes de enero se iniciaron las obras en la torre, cuya primera fase concluirá a finales de 2008 tras una inversión de 1,2 millones de euros.

Esta mañana les ha llegado el turno a las campanas de la vieja catedral, que han sido retiradas de la torre con una grúa y han quedado expuestas en la explanada del pórtico del templo, donde los técnicos comprobarán los desperfectos que tienen y decidirán si las arreglan allí mismo o en un taller especializado.

En principio se han detectado algunos desperfectos y varias grietas, según fuentes de la Fundación Catedral de Santa María.

La campana más grande, llamada "la garbancera", data de 1857, según figura en la inscripción grabada, y pesa unas tres toneladas.

Las otras cinco son más pequeñas, de entre 1847 y 1850, y tienen un peso que oscila entre los 600 y los 700 kilos.

Una vez que concluya la restauración del "chapitel" y del cuerpo octogonal de la torre se podrá quitar el andamiaje actual que rodea la torre.

En dicha zona se eliminarán las barreras arquitectónicas y se incorporarán espacios para exposiciones y actos culturales.

EFE
Soitu.es (11-06-2008)
  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Soitu.es (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF