ROCA, Juan F. - Cultura restaura el segundo campanario más alto de la C. Valenciana

Cultura restaura el segundo campanario más alto de la C. Valenciana

No se está diseñando un cohete espacial ni se está construyendo un monumento contemporáneo. Se trata de una restauración de mucha altura. La torre campanario de Alcalà de Xivert, que esta semana cumplirá sus 205 años de vida, necesita mano de obra para reparar diferentes desperfectos que de un tiempo a esta parte se han detectado en lo más alto del monumento, casi en los pies del patrón Sant Joan Baptista.

Andamio de altura. El montaje ha costado dos semanas de trabajo. - Foto ROCA, Juan F. (LEVANTE - EMV)
Andamio de altura. El montaje ha costado dos semanas de trabajo. - Foto ROCA, Juan F. (LEVANTE - EMV)

Es quien corona lo más alto del campanario, esa torre exenta, de planta octogonal, con cuatro cuerpos separados por cordones perimetrales, símbolo y emblema de todos los gaspatxers.
Precisamente, es la cúpula superior, casi en lo más alto, la que precisa de una intervención. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio estudió a zona dañada y con urgencia diseñaron un plan de actuación, invirtiendo algo más de 408.000 euros. Una dotación de bomberos meses atrás ya se vieron obligados a intervenir para evitar desprendimientos de piedras. Además, en la parte alta, donde palomos, estorninos, lechuzas y también halcones suelen habitar y algunos criar, han empezado a aparecer diferentes tipos de hierba, junto a higueras que agrietan la fortaleza y contribuyen a que las piedras se separen, con el riesgo del desprendimiento.

Dos semanas de trabajos previos

Será una vez que se acabe de instalar la complejo andamiaje, porque la gran cantidad de andamios que hace falta para abarcar toda la torre es descomunal. Se eleva un andamio de sesenta y ocho metros y un perímetro de veintisiete metros. Ya se han invertido dos semana para elevar parte del andamiaje, y todavía falta por cubrirse los seis últimos metros del campanario. Una vez finalice la instalación comenzarán las obras de restauración que se prolongará durante los seis próximos meses. "Es nuestro principal monumento, el que más queremos y apreciamos los gaspatxers. La idea del actual equipo de gobierno es que poco a poco ir restaurando los monumentos más emblemáticos", aseguró Vanessa Silva, edil de Cultura.
La torre tiene una planta octogonal de veintisiete metros de perímetro, alcanzando una altura de sesenta y ocho metros, lo que la convierte en una de las más altas de la Comunitat Valenciana. Precisamente, ése es el dilema: ¿Cuenta Alcalà con el campanario más alto de toda la Comunitat? ¿A caso es La Seo, de Xàtiva? Las mediciones hablar de una gran igualdad. Un estudio que data de finales de 1995 de apunta a que la torre campanario setabense gana a la xivertense por un metro, 69 a 68.

Diecinueve años para levantarla

La torre campanario, que en 2003 cumplió su bicentenario, está a punto de llegar a los doscientos cinco años de vida. Las obras de su construcción comenzaron el 15 de agosto de 1784 y no finalizaron hasta el 14 de junio de 1803. La obra fue rematada Blas Teruel, tras el fallecimiento de su diseñador y director Joan Barceló, al que se debe la parte superior del campanario. Lo cierto es que Barceló no pudo terminar la obra, que se remató retóricamente con un gran ángel de madera situado en la cúspide, escultura que fue destruida por un relámpago el 25 de noviembre de 1886.
La estatua actual que la sustituye representa a Sant Joan Baptista, titular del templo, y también es de madera (recubierta de plomo), tallada en 1901 por el artesano local Juan Bosch. El 28 de octubre del mismo año, ante los incrédulos ojos del pueblo, fue izada a su actual emplazamiento por el gimnasta José Puertollano.

ROCA, Juan F.
Levante - El Mercantil Valenciano (09-06-2008)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF