EL PERIÓDICO - Las campanas del Pilar dejan oír su nuevo sonido

Las campanas del Pilar dejan oír su nuevo sonido

El cambio de posición permitirá recuperar toques tradicionales

Las campanas se sitúan ahora en los vanos de la torre - Foto:FRANCISCO RAMOS
Las campanas se sitúan ahora en los vanos de la torre - Foto: Francisco RAMOS

Las personas que ayer por la mañana paseaban por por la plaza del Pilar se vieron sorprendidas por el nuevo sonido que emitían las campanas de la torre alta del Pilar, la más alejada del ayuntamiento.Un sonido más limpio y vibrante, pero también más nítido Y es que los técnicos del taller de Alfredo Pallás, que se encarga de la restauración de las quince campanas de la basílica, completaron la colocación de una de ellas, llamada Paula y realizaron una prueba para comprobar su renovado toque.

Desde hace unos días puede verse que los vanos de esta torre se han llenado de campanas, que antes no se divisaban. Es quizá el resultado más evidente, junto con el sonido, del proceso de limpieza y reubicación de las campanas pilaristas, que se ha iniciado por las nueve de esta torre, que estarán completamente recolocadas y listas el día 11. Estos trabajos conllevan el cambio de posición de las piezas, que en los años 60 se agruparon en una estructura metálica dentro de la torre, al denominado estilo alemán, lo que impedía ser bandeadas como era tradición en Aragón, al tiempo que el sonido era más opaco al quedar frenado por las paredes.

Ahora, las campanas vuelven a situarse en los vanos sujetas por vigas de madera, cada una en su ventana, salvo la más grande, la Pilara, que se colgará en el centro de la torre. De esta forma, la restauración no sólo permitirá un mejor mantenimiento de los instrumentos, sino que ayudará a recuperar los toques tradicionales aragoneses, tanto con el bandeo como con los repiques, que se hacían moviendo cuerdas atadas a los badajos, algo que ya podrán disfrutar este verano los zaragozanos y los visitantes de la Expo.

Además del sistema de movilización manual de las campanas, éstas mantendrá un sistema mecánico que permitirá programar los toques por ordenador. Tras las nueve de la torre alta quedarán por abordar las seis de la baja, en un proceso similar que ha obligado a instalar un taller en los campanarios, ya que el peso de estos instrumentos ha impedido que pudieran ser trasladados.

EL PERIÓDICO
El Periódico de Aragón (07-06-2008)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF