EFE - Los candidatos a mejor repicador de campanas reparten premios y mejoran su técnica

Los candidatos a mejor repicador de campanas reparten premios y mejoran su técnica

Los hermanos Alvaro (i) y Diego (2i), de 17 y 15 años, y los gemelos Rubén y Santiago, de 17, acompañados por los maestros repicadores de campanas Benito Rodríguez (4d), Antonio Paz (3d), Luis Vázuqez (2d) y Julio Rodríguez (d), tras recoger el premio al mejor repicador de campanas, convocado por el párroco de Partovia (O Carballiño)
Los hermanos Alvaro (i) y Diego (2i), de 17 y 15 años, y los gemelos Rubén y Santiago, de 17, acompañados por los maestros repicadores de campanas Benito Rodríguez (4d), Antonio Paz (3d), Luis Vázuqez (2d) y Julio Rodríguez (d), tras recoger el premio al mejor repicador de campanas, convocado por el párroco de Partovia (O Carballiño)

Los cuatro candidatos del premio al mejor repicador de campanas, convocado por el párroco de Partovia (O Carballiño), se repartieron los tres premios y se citaron de nuevo con cuatro maestros repicadores, para perfeccionar su técnica con más prácticas, según explicó hoy a Efe el párroco Manuel Rodicio.

Los participantes en el concurso se prepararon durante dos meses con otros cuatro repicadores veteranos, todos ellos mayores de 60, que se sumaron a la idea del párroco de buscar relevo a su oficio entre la juventud de Partovia.

Cuatro jóvenes menores de 20 años y una vecina de 42 respondieron al llamamiento y, según explicó a Efe la única mujer, Ana Isabel López, la competición se entabló entre los cuatro chicos, que son dos parejas de hermanos, que se apuntaron para aprender algo nuevo y por los premios, que eran de 70, 50 y 30 euros.

Ana Isabel decidió finalmente no optar a los premios, "porque lo que quería conseguir era aprender algo que no sabía y que otros se animasen por lo que mi premio fue llegar a conseguirlo", agregó.

El concurso se desarrolló durante la procesión celebrada hoy en la parroquia de Partovia, en la que se unió la devoción a las Hijas de María y la del Corpus, según ha explicado hoy Julio Rodríguez, miembro del jurado y uno de los repicadores veteranos.

Los cuatro jóvenes se turnaron en el repicado de las campanas en las cuatro salidas de la procesión, de entrada y salida a la iglesia antes y después de la misa dominical.

Otro miembro del jurado Benito López Piteira dijo que era difícil escoger entre los participantes, ya que tuvieron "pocas ocasiones de practicar con nosotros, porque muchos fines de semana llovió lo que impidió la clase".

En ese sentido, el también repicador y jurado Luis Vázquez explicó que en los cuatro concursantes se distingue "ya su estilo" tras superar las dificultades que presenta tocar dos campanas de diferente tamaño, con las dos manos y de forma alternativa.

Según Vázquez, a los veteranos les es más difícil conseguir con las campanas los "toques" a incendio o a tormenta, que se hacen con las dos manos, tocando de forma simultánea las dos campanas "pero a los jóvenes lo que realmente les cuesta es coordinar las manos para el repicado, porque ese sonido se hace con las dos manos tocando en tiempos diferentes", subrayó.

El otro miembro del jurado y maestro repicador Antonio Paz estacó la existencia de otra dificultad añadida en el campanario de Partovia, que es que la campana de mayor tamaño se toca con la mano izquierda "pero la mayoría somos diestros por lo que tenemos más habilidad con la derecha, aunque por eso pasamos todos los que estuvimos dando las clases y es superable".

Los cuatro jóvenes participantes en el concurso garantizan, según el párroco, la continuidad del "repicado específico de la parroquia de Partovia", ya que los sonidos son diferentes en cada iglesia, para que los vecinos sepan de donde proceden.

Tras la última procesión de la mañana, el sacerdote terminó el oficio religioso con los avisos dirigidos a varios vecinos, agradecimientos a los que limpiaron la iglesia y recortaron las hierbas para la celebración y a los participantes en el concurso.

Rodicio pidió al jurado su veredicto y al leerlo, desveló que hubo "empate técnico", por lo que los 150 euros de los tres premios se repartirán equitativamente entre los cuatro chicos.

"Espero que a partir de ahora -añadió- los jóvenes os animéis más a acercaros a la iglesia, pero como sé que esto no ocurrirá de forma masiva, sí espero poder seguir contando con vosotros para practicar lo que aprendisteis estas semanas".

EFE
Soitu.es (01-06-2008)
  • O CARBALLIÑO: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Soitu.es (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF