H. G. - Las campanas del "Micalet" se libran de la ordenanza del ruido

Las campanas del "Micalet" se libran de la ordenanza del ruido

La ordenanza del ruido de Valencia lleva camino de incorporar tantas excepciones como supuestos regulados.Primero se eximió del cumplimiento de los niveles de ruido un total de 13 fiestas tradicionales, entre ellas las fallas y las verbenas de San Juan, luego los grandes eventos automovilísticos, en concreto el circuito urbano de Fórmula 1, y ahora le llega el turno a las campanas de la Catedral.

Micalet. El campanario exento de la Catedral de Valencia
Micalet. El campanario exento de la Catedral de Valencia

De momento, es la decimoquinta excepción incorporada a la ordenanza que, según confirmó ayer la concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, se llevará al pleno del próximo viernes para su aprobación definitiva. Tal como informó este diario, la excepcionalidad para las campanas se recoge a instancias del Gremio de Campaneros.

Con la nueva ordenanza las campanas del Micalet podrán volver a dar las horas de manera ininterrumpida. El cabildo catedralicio acordó en 2005 hacer callar las campanas durante la noche -entre las 24 y las 8 horas- para evitar molestias a los vecinos.

La nueva ordenanza distingue entre toques manuales y mecánicos. El primer caso, se regula en la disposición adicional junto con el resto de excepciones y hace especial referencia a las campanas de la Seo que quedan eximidas del cumplimiento de la ordenanza del ruido por su "valor histórico y patrimonial".

Los toques de campana mecánicos se incluyen en el artículo 15 de la normativa que regula los avisos sonoros y que los prohibe de forma genérica salvo situaciones de emergencia o en casos de "tradicional consenso" como las fiestas populares. Las iglesias de los barrios podrán solicitar la dispensa de la normativa a la administración. La normativa no estipula qué delegación será la competente en la tramitación de las exenciones.

La ordenanza del ruido de Valencia ha recibido más de una treintena de alegaciones por parte de vecinos, hosteleros y oposición. La comisión de Medio Ambiente aprobará mañana el texto definitivo que irá el viernes al pleno ordinario. La concejal socialista, Carmina del Río apuntó ayer que el ruido de los aviones no es competencia del ayuntamiento sino de Aena y recordó que el aeropuerto está en término de Manises.

H. G.
Levante - El Mercantil Valenciano (27-05-2008)

Nota del editor: al contrario de lo que muestra el pie de foto, la torre del Micalet ya no es un campanario exento, sino unido a la Catedral desde el siglo XV.
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF