M. J. C. - Restauración por todo lo alto

Restauración por todo lo alto

El arreglo de la torre ha arrancado desde el cuerpo de campanas hasta el chapitel, a 60 metros de altura

Un aparejador, en el cuerpo de campanas.
Un aparejador, en el cuerpo de campanas.

La primera fase de la restauración de la torre de la catedral vieja ha empezado por todo lo alto, nada menos a que a sesenta metros. Y es que los trabajos, que se desarrollarán durante todo este año, van desde el cuerpo de campanas hasta el chapitel.

Lo primero que se ha hecho ha sido desmontar este remate de la torre para sanearlo por completo, detalla el gerente de la fundación Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster. «Es como arreglar un tejado. Hay que renovar toda la estructura de madera sobre la que se apoya la pizarra. La nueva tarima -explica- incluye un elemento aislante». Asimismo, se están renovando todas los remates de plomo.
En el cuerpo de campanas se sustituirán todas las piedras en mal estado y los elementos de piedra, como la barandilla.

Estructura del elevador

Para poder subir las piedras a más de cincuenta metros de altura, se está construyendo la estructura del montacargas que facilitará los trabajos. Su instalación arrancará esta misma semana. Aunque se trata de un ascensor de obra, contará con las suficientes medidas de seguridad de forma que también pueda ser utilizado, de forma limitada, por los visitantes de la catedral cuando no haya obras. «Será similar al que existe en la catedral de Colonia».
Y es que Lasagabaster quiere conferir a este espacio la categoría de atalaya que sirva para explicar Vitoria en toda su extensión.

Campanas en la plaza

«Pocos sitios del mundo permiten como éste constatar la evolución de una ciudad, desde sus orígenes a los pies de la torre. Es que permite comprobar cómo ha ido creciendo desde la primitiva 'almendra' hasta los pantanos que simbolizan el desarrollismo de los años sesenta al cinturón 'verde' del XXI», se entusiasma Lasagabaster.

Por el elevador, además, se bajarán las seis campanas -incluida la del chapitel- de la catedral. «Calculo que estarán dos años en la plaza de Santa María, en donde se tratará de restaurarlas».

M. J. C.
El Correo Digital (26-05-2008)
  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF