SÁNCHEZ MALDONADO, Sebastián - Muere Juan Garzón Martín, el campanero de la Catedral de Granada

Muere Juan Garzón Martín, el campanero de la Catedral de Granada

Toda su vida ha transcurrido en la torre del templo al igual que su familia en los últimos doscientos años.
El pasado día 5 de los corrientes, la Catedral Metropolitana de Granada despedía, con la celebración de la Eucaristía, los restos mortales de Juan Garzón Martín.

Era también el momento en que Juan decía adiós a su “querida Catedral”, en cuya Torre nació y ha pasado todos los años de su vida, ejerciendo la misión de campanero. Ha seguido, así, la tradición de sus mayores que durante unos doscientos años han venido desempeñando la misma función. Al tratar de escribir unas palabras en recuerdo de Juan, lo primero que me viene a la mente es su forma de acoger a las personas. Varias veces he tenido conversaciones con él y desde el primer momento que nos saludamos se estableció un trato de confianza y afecto mutuo. Porque Juan era así: un hombre de fácil acogida, de trato afable y espontáneo, que inmediatamente de conocerlo hacía que se estableciera confianza sincera.

Otra característica de Juan era su satisfacción y alegría por vivir en la Torre de la Catedral de Granada. Podía haber escogido otra vivienda más cómoda y adaptada a los tiempos modernos, pero no quería de ninguna manera dejar “su Torre”. Se sentía orgulloso de vivir en ella y continuar así la tradición de sus mayores. Sentía la Catedral como algo suyo.

Es justo también resaltar su dedicación, cuidado y celo por la Catedral de Granada. Al oírlo hablar y contar anécdotas de la misma, se le notaba el cariño que durante toda su vida ha sentido por ella.

Sirvan estas palabras de reconocimiento y agradecimiento, por la dedicación y entrega que Juan Garzón Martín ha tenido durante toda su vida a la Catedral.

SÁNCHEZ MALDONADO, Sebastián
Deán de la Catedral de Granada
Semanario FIESTA de la Archidiócesis de Granada
Ecclesia Digital (20-05-2008)
  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • GARZÓN MARTÍN, JUAN CARLOS (GRANADA): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ecclesia Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF