MARTÍ, José - Albaida: La Asunción estrena campanas

Albaida: La Asunción estrena campanas

Han sido recientemente fundidas

Los señores Manclús junto al molde de una campana

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida va a gozar dentro de pocas fechas del sonido de las dos nuevas campanas restauradas recientemente en Valencia, en la empresa fundidora de campanas, Industrias Manclús.

Acudimos a los talleres de la citada empresa para contemplar las dos soberbias campanas de cinco y tres toneladas de peso. La historia de estas campanas es compleja. La más grande está dedicada a la Virgen de los Remedios. La leyenda impresa en ella, en lengua latina, nos narra cómo comenzó la devoción a la Virgen de los Remedios en la capital del valle.

Al parecer, fue con la plaga de los olivos en 1740 cuando se invocó por vez primera a esta Virgen y cuando se construyó la primera iglesia, con su respectivo campanario, en su honor. En 1899 - según sigue rezando la inscripción - el Papa León XIII confirmó a la Virgen de los Remedios como la patrona de Albaida.

Historial

Con la Guerra Civil, la campana fue fundida para obtener armamento. Concluida ésta, en 1940 se hizo una nueva campana en la ya desaparecida empresa de la localidad, Rosés. Ahora, en 1989, se ha fundido la deteriorada campana y se ha realizado esta nueva en la que aparece todo este historial junto con la imagen de la patrona.

La segunda campana, de menor tamaño, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La fabricación de ésta, data de 1946. El soporte de ambas es de construcción nueva, sustituyendo al antiguo de madera. Este es de metal y tiene la misma forma contoneada que el anterior de madera. Además, ambas campanas están preparadas para poder ser electrificadas en cualquier momento.

Vaya con todos los albaidenses nuestra enhorabuena por estas dos obras de arte adquiridas que, en breve, volverán a voltear en el campanario de Nuestra Señora de la Asunción.

José Martí
"Las Provincias" (17/08/1989)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de campanas
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Intervenciones
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (1989)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF