TAHOCES, Clara - Las campanas "vivas" de San Pedro el Viejo

Las campanas "vivas" de San Pedro el Viejo



Esta singular iglesia se encuentra en la calle del Nuncio, 14 (Metro La Latina). A pesar de las interminables reformas que ha sufrido, es una de las más antiguas de la capital, pues ya aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202.

Nos detenemos en este edificio a causa de sus campanas. Sobre ellas corre una leyenda que data del siglo XIV. Según ésta, se encargó la construcción de unas campanas que a la postre resultaron ser demasiado anchas, tanto que cuando intentaron subirlas por las escaleras para colocarlas en el campanario no hallaron la manera. Al caer la noche las abandonaron en medio de la calle y se marcharon a descansar, pero, cuando a la mañana siguiente regresaron, las campanas estaban en el campanario. ¿Quién las colocó allí?

Para colmo de misterios, de ellas se cuenta que tenían vida propia y que tocaban solas cuando se avecinaba algún acontecimiento luctuoso para la Villa. Afirman que ocurrió cuando murió Felipe II, cuando se produjo la invasión de los franceses y durante las diversas epidemias que asolaron la capital.

TAHOCES, Clara
Más Allá (00-03-2008)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Más Allá (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF