COSCOLLANO, Alicia - El campanario, foco de atracción

El campanario, foco de atracción

Las visitas guiadas, de tres horas de duración, que realiza el técnico de Cultura, Javier Palomo, por el recinto anexo a la Arciprestal atraen a 40 curiosas personas por semana

Visitantes Unos 40 vecinos realizan la ruta cada martes
Visitantes Unos 40 vecinos realizan la ruta cada martes

Las visitas guiadas al campanario de la Arciprestal se ha convertido en un atractivo para los vecinos de Vinaròs. Y es que cada martes, se organizan excursiones por este recinto a las que acuden hasta 40 personas.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs, Javier Palomo, se convierte todos los martes en el Cicerone que se adentra en las entrañas del campanario. Palomo explica que intenta "que las rutas sean atractivas y participativas. Este es un espacio que, si no se ha visto nunca, sorprende mucho".

Las visitas tienen una duración habitual de tres horas, aunque en muchas ocasiones se alarga "porque la gente plantea muchas preguntas" señala. Asimismo, destaca que cuando los visitantes ascienden por cada peldaño de la escalinata de esta antigua construcción, "toman conciencia de su estructura militar, de la escalera helicoidal y de los mecanismos que utilizaba como gran fortificación".

La ruta se divide en tres partes por las que se realiza un completo recorrido por el recinto, incluyendo la cripta que se abrió hace un año y que está situada bajo el antiguo suelo de piedra.

El edificio es, según indica Palomo, "un ejemplo fantástico de un recinto defensivo con carácter militar del siglo XVI y en el interior de la cripta la gente toma conciencia de lo que supone permanecer en ese espacio durante un ataque".

En junio se retomarán las visitas guiadas por el casco urbano, organizadas conjuntamente desde las áreas de Cultura, Fiestas y el Patronato de Turismo. Estas excursiones han tenido una gran acogida por parte de los vinarocenses y por los turistas, hasta el punto de reunir a una media de 400 personas en cada una. Este año, además, se contará con una nueva propuesta. El técnico informa que cada visita se ofrecerá desdoblada por idiomas. "Un martes se realizará una ruta en catalán, y el martes siguiente, se explicará en castellano para satisfacer a todos", concluye Palomo.

COSCOLLANO, Alicia
Mediterráneo (11-05-2008)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF