Jóvenes de Cheste interpretan melodías populares con las campanas de la iglesia

Estaban casi abandonadas y han sido recuperadas por estos vecinos

No es extraño que en esta Navidad los habitantes de Cheste escuchan cómo, desde el carnpanario de la torre de la iglesia de San Lucas Evangelista, surge la melodía de "El tamborilero" o "Campana sobre campana". Los culpables, aquellos que hace poco más de un año decidieron recuperar una tradición que, desgraciadamente, se iba perdiendo.

Las campanas de la iglesia de San Lucas Evangelista han recobrado su protagonismo - Foto ESTEBAN

El 8 de diciembre de 1996, festividad de la lnmaculada Concepción, un grupo de nostálgicos gestaron la idea de recuperar el sentimiento del campanero y, tras recibir la aprobación del párroco y pedir un préstamo de 1.400.000 pesetas, se pusieron manos a la obra para que de las campanas se sacara algo más que un simple volteo.

"Las campanas estaban abandonadas, los motores se habían descentrado y las cadenas se salían. Por eso decidimos iniciar nuestro particular proyecto", señala JesÚs Arrastell, uno de los "culpables", quien recuerda con nostalgia cómo Benjamín Tarín Tarín, el maestro campanero más importante de Cheste, la enseñó todo cuanto sabe.

Inmediatamente, una decena de adolescentes vinculados a la parroquia se ofreció para participar en el proyecto. Sin nociones de solfeo y con la ayuda de Mateo Pérez Tarín, mÚsico de Cheste, los jóvenes sacaron las melodías. Manualmente, con una cuerda atada el badajo de la campana, han "estrenado" ya el "Himno de la Alegría" o "Cuando los santos van marchando". Además, compusieron un himno en honor a Santa Cecilia y, durante estas fiestas, villancicos como "El tamborilero" y "Campana sobra campana" ambientan la localidad. Los campaneros se han sobrepuesto a todas las adversidades. Las campanas no cubren todas las notas de la escala, "por lo que tenemos que disimular los fallos". añado JesÚs García Pertusa, otro de los jóvenes campaneros. El cuidado de las campanas cuesta dinero y, de momento, no gozan de ninguna subvención pÚblica, por lo que han Ideado que la gente se acerque al campanario de visita cultural y conozca qué es un badajo o cómo son las campanas, a cambio de un mínimo donativo. Los campanas de Cheste continuarán con sus melodías "a peor de que hay gente que no lo entiende". concluyen.

Héctor ESTEBAN
"Las Provincias" (27/12/1997)
  • CHESTE: campanas, campaneros y toques
  • Acústica, afinación de las campanas: bibliografía general
  • Reparación de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Las Provincias (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 24-07-2014
    Convertir a PDF