COELLO, Diego - Roban de nuevo la campana de la ermita de Santa Bárbara de una urna en Altea la Vella

Roban de nuevo la campana de la ermita de Santa Bárbara de una urna en Altea la Vella

La sustracción se produjo en la noche del domingo y el alcalde no descarta que los ladrones actuaran por encargo

La campana de la ermita de Santa Barbara sustraída por segunda  vez - Diego COELLO
La campana de la ermita de Santa Barbara sustraída por segunda vez - Diego COELLO

La campana original de la ermita de Santa Bárbara, construida en 1772, sustraída del campanario del templo en 1976 y recuperada el pasado 28 de marzo, ha vuelto a ser robada. Esta vez del interior de una urna de cristal instalada para ella en el interior de la Oficina de Extensión Administrativa Municipal de Altea la Vella. Ayer, el alcalde de Altea, Andrés Ripoll hizo público el robo, "que se produjo el pasado domingo por la noche, posiblemente al acabar el partido de fútbol Osasuna-Real Madrid, ya que los vecinos no oyeron ruidos en todo el día, y las tracas disparadas por ganar la Liga el Real Madrid pudieron aprovecharse para el robo sin que se oyera la rotura de la urna".

Ripoll supone que la sustracción de la campana, en cuya parte superior está inscrita con letras mayúsculas la frase "S. BARBARA * AÑO * 1772", puede haber sido "por encargo, o es producto de una gamberrada", pues el robo "se produjo de una manera algo extraña, ya que la puerta de entrada a la oficina no estaba forzada y del interior no se tocó nada más, ni siquiera se robaron los ordenadores ni los papeles".

El alcalde informó que la unidad especial de robos de objetos de arte de Guardia Civil "se ha hecho cargo del caso y está analizando las circunstancias del delito". Andrés Ripoll lamentó "profundamente" el robo de la campana, "que habíamos colocado en una urna después de recuperarla, precisamente para protegerla y tenerla a la vista de todos pues la ermita está ubicada en un lugar muy solitario", y mostró su confianza "en los agentes de la Guardia Civil para recuperarla, pues la inscripción grabada en la misma la hace fácilmente identificable", aseveró.

La ermita de Santa Bárbara se ubica en la partida Cascall, cerca de la zona de peaje de la autopista AP7. El historiador alteano Ramón Llorens Barber cuenta en su libro "Historia de Altea. Siglo XVIII" que la ermita fue bendecida el 9 de abril de 1759, aunque la campana se colocó durante las fiestas de 1772 en honor a la santa por sufragio popular. El pasado 28 de marzo se recuperó la campana gracias a la donación del matrimonio alemán Nowak, afincado en Altea desde 1985, que en la primavera de 1978 la compró por 40.000 pesetas en un rastro de Benissa mientras veraneaban en Altea, cuando en aquellos años, el sueldo mínimo era de 16.440 pesetas al mes.

COELLO, Diego
Diario Información (07-05-2008)
  • ALTEA: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF