Terra Actualidad - El portal canalpatrimonio.com, de la Fundación Santa María la Real, ofrece 900 videos sobre el patrimonio

El portal canalpatrimonio.com, de la Fundación Santa María la Real, ofrece 900 videos sobre el patrimonio

El portal canalpatrimonio.com, de la Fundación Santa María la Real, ofrece 900 videos sobre el patrimonio. - Foto EL NORTE
El portal canalpatrimonio.com, de la Fundación Santa María la Real, ofrece 900 videos sobre el patrimonio. - Foto EL NORTE
El portal canalpatrimonio.com, creado hace un año y medio por la Fundación Santa María la Real, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) ofrece al internauta la posibilidad de visualizar más de 900 vídeos, Entre los últimos y más visitados, un especial sobre toques de campana, grabado en la Colegiata de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo (Palencia), con la ayuda de Macario Diego, campanero de la villa, y Carlos de Hita, especialista en sonido.

'Campanas, ¿sonidos del pasado?' es el título de una sección especial, compuesta por ocho vídeos, a la que se puede acceder desde la portada de canalpatrimonio. El objetivo de los promotores del portal, la Fundación Santa María la Real, ha sido el de acercar al gran público una serie de sonidos ya casi olvidados, el tañido de las campanas, antes tan frecuente en pueblos y ciudades.

La creación de este espacio ha sido posible, gracias a la colaboración del campanero de la Colegiata de Aguilar de Campoo, Macario Diego, y de Carlos de Hita, especialista en sonido. La sección incluye varios apartados, por un lado, ocho vídeos, cada uno de los cuales hace referencia a un toque concreto, desde el volteo, al repique de la Tía Pimentón o el toque a rebato, pasando por el clamor o el toque de gloria.

Por otro lado, una explicación del uso de cada uno de los toques y, por último, un apartado en el que el usuario puede descargarse los sonidos.

Con los incluidos en esta sección, son ya más de 900 los vídeos que pueden visualizar los usuarios de canalpatrimonio. Todos ellos con un factor común, están centrados en la promoción y difusión del patrimonio.

Así, el espectador, con tan solo un click, puede conocer las últimas restauraciones efectuadas dentro del Plan de Intervención Románico Norte; viajar a Australia, a Italia; ver cómo se fabrican las boinas o descubrir para qué servían los antiguos pozos de hielo.

Además de los vídeos, el portal, que se actualiza diariamente, ofrece al internauta noticias nacionales e internacionales. De hecho, esta sección, la de noticias, se ha convertido progresivamente en una de las más visitadas de la web, junto con la portada y la sección de patrimonio inmaterial.

Desde su creación, en noviembre de 2006, el portal ha recibido ya casi 1.300.000 consultas y cerca de 350.000 visitas. Esta buena acogida por parte del público es la que ha animado a la Fundación Santa María la Real ha realizar un esfuerzo por mejorar la web, por hacerla más accesible y enriquecerla con nuevos contenidos.

Terra Actualidad
Terra Actualidad (28-04-2008)
  • AGUILAR DE CAMPOO: Campanas, campaneros y toques
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF