CASCON, Sonia - Os de Balaguer iniciará este año las obras del Museo de la Campana

Os de Balaguer iniciará este año las obras del Museo de la Campana

Os de Balaguer iniciará este año las obras del Museo de la Campana
Han participado 80 campaaneros de Catalunya, Aragón y Valencia.
Los toques de campana se hacen desde el campanario de Os de Balaguer y desde un campanario móvil.
A finales de año la población leridana empezará las obras del futuro Museo de la Campana.

El alcalde de Os de Balaguer, Ignasi Cortés ha explicado que la población leridana prepara las obras y posterior apertura de un museo dedicado a la figura del campanero, así como al mundo de las campanas y a su toque. Cortés ha manifestado que las obras podrían empezar a finales de este año y que la sede del Museo estaría en el Castillo de Os de Balaguer.

Además, ha destacado la importancia de este centro ya que "se centrará en la figura del campanero porque aunque existen otros museos de esta temática por todo el estado español o en Francia e Italia, ninguno de ellos se especializa en la figura del campanero".

En el futuro museo se prevé además explicar temas relacionados con los campanarios, las campanas, su nombre, las melodías, el toque religioso o civil.

El alcalde Ignasi Cortés ha hecho estas declaraciones durante la celebración este domingo de la XI encuentro de Camapaneros de Os de Balaguer. El Delegado del Govern en Lleida, Miquel Pueyo, que ha asistido al encuentro, ha destacado la importancia de este acontecimiento "ya que ha conseguido singularizar y poner el nombre de la población de Os de Balaguer en el mapa en un sentido muy amplio".

El XXI Encuentro de Campaneros de Catalunya ha mostrado su reconocimiento al campanero de la Sentiu de Sió (Noguera), Jaume Terrés, el de más edad que ha acudido al encuentro con 87 años. También ha recibido homenaje el campanero Jaume Porta de Rubió de Foradada (Noguera) de 86 años.

Este encuentro, que tiene como objetivo conservar la tradición de los toques manuales de campana, el oficio de campanero y la tradición de las campanas, ha contado este año con la asistencia de unos 80 campaneros.

De un tiempo a esta parte además de los toques que se hacen desde el campanario del pueblo de Os de Balaguer también se hacen toques desde un campanero móvil situado en una plaza próxima a la iglesia.

La razón es la avanzada edad de muchos de los campaneros. Este año la asociación de Campaneros de Alquería de la Condesa (Valencia) han asistido con un 'campanomovil'.

CASCON, Sonia
20 minutos (28-04-2008)
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2018
    Convertir a PDF