BERNAUS, M. - La sala temática de las campanas de Os de Balaguer, más cerca

La sala temática de las campanas de Os de Balaguer, más cerca

La Sala Temàtica sobre las campanas y sobre la cultura que las rodea está más cerca, según aseguró ayer el alcalde la población, Ignasi Cortés. De este modo, el edil explicó que el Ayuntamiento quiere licitar las obras de adecuación del castillo del municipio a finales de año.

La exhibición resulta sumamente curiosa - Anna CARRIÓN
La exhibición resulta sumamente curiosa - Anna CARRIÓN

Hasta el momento, la Sala Gótica del castillo alberga, de forma temporal, una exposición de campanas y de materiales relacionados con las mismas. En la sala hay expuestas unas 9 campanas acompañadas por distintos elementos, procedentes de distintos puntos de la geografía, como un antiguo yugo de la Abadia de Montserrat, y otro del Monasterio de Vallbona de les Monges.

Esta sala será una realidad con la subvención que realizará la Generalitat de Catalunya por un lado, con la que se habilitará la Sala Temàtica, y el Ministerio de Cultura, con el que se terminará de rehabilitar el castillo, según explicó Cortés.

El alcalde fue un poco más lejos sobre del que simbolizará esta sala temática sobre las campanas. Cortés explicó que aunque existen otros museos de esta temática en España, Francia e Italia, ninguno de ellos se especializa en la figura del campanero. En este sentido, la intención del consistorio es que no sólo será un museo de la campana donde se explicará que las campanas tienen todas un nombre, unas determinadas características y unos tonos musicales, sinó que también tendrá en cuenta los campaneros y se explicará cómo eran, cómo se aprendía el oficio y qué representaba para la vida en una población.

Cortés añadió que están en contacto con distintas funderías del resto del territorio español para intercambiar conocimientos y asesoramiento para impulsar el museo, al haber otros en poblaciones como Valladolid.

La XXI Trobada de Campaners de Catalunya congregó a unos 60 campaneros en la población, la mayoría de los cuales procedía de Catalunya pero entre los que también había representantes de la Franja y de Valencia. El buen tiempo acompañó a los 4.000 visitantes de la feria que pudieron oír resonar el repique de alerta, el Foc i Somatent, el repique para anunciar un entierro o los de fiesta, que fueron los más comunes. Según la vicepresidenta de la Cofradia de Campaners de Catalunya, Maria José Huete, con este último repique, los campaneros se pueden lucir más en su actuación.

Esta fiesta, según explica el alcalde de Os de Balaguer, persigue la intención de conservar el oficio de campanero y mostrarlo para que sea más conocido. Cortés reconoció que, debido a la avanzada edad de muchos campaneros, este año ha disminuido un poco la asistencia. En las ediciones anteriores, no obstante, los campaneros superaron los 100.

Para completar la jornada, cada año se realiza un homenaje a los protagonistas de la fiesta, que en esta ocasión ha sido para el campanero de la Sentiu de Sió, en la Noguera, Jaume Terrés. El homenajeado ha sido el de más edad del encuentro, al contar con 87 años. El otro reconocimiento fue para Jaume Porta de Rubió de Foradada, también de la Noguera, de 86 años.
Un atractivo más de la fiesta es el campanario móvil ubicado en la plaza de la iglesia parroquial de Sant Miquel, trasladado por los miembros de la Cofradía de la Alqueria de la Comtessa, provenientes de la Comunidad Valenciana.

El presidente de esta entidad, Antonio Díaz, explicó que en la época medieval existían “infinidad” de repiques que marcan los tiempos, tanto divino como civil. Su función de comunicación era vital en los pueblos, sobre todo en la época medieval, momento en que eran utilizadas tanto para anunciar un oficio religioso como para alertar de una tormenta, cambiar el pasto de los ganados, de la presencia de fuego o incluso para alertar de que una mujer tenía complicaciones con su parto, que era la Rogativa dels Dolors del Part.
Junto con la Mostra de Tocs de Campanes, la población también celebró la Mostra d’Oficis Antics y el mercadillo de productos artesanales. Por la mañana, los asistentes gozaron de un desayuno a base de pan con chocolate.

El delegado del Govern, Miquel Pueyo, visitó la población y se interesó ampliamente sobre los usos y las costumbres. Pueyo remarcó la importancia de esta fiesta para que el nombre de la población sea conocido en el territorio catalán. Finalmente, y coincidiendo con la celebración del centenario del escultor Leandre Cristófol, nacido en la población en 1908 y que fue el pionero de la escultura surrealista catalana, Cortés desveló que ha tenido encuentros con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, para que la población forme parte del abanico de actividades para conmemorar la efeméride.

BERNAUS, M.
La Mañana (28-04-2008)
  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2018
    Convertir a PDF