SANZ, Z. - Gandia restaurará el campanario de la Seu y las murallas para el V Centenario de San Francisco de Borja

Gandia restaurará el campanario de la Seu y las murallas para el V Centenario de San Francisco de Borja

Mut dice que hay predisposición entre Consell y Consistorio para costear la torre del XVIII



La celebración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja, que tendrá lugar en el año 2010, transformará la estética de Gandia. No sólo se rehabilitarán las calles del entorno del Palau, -monumento que vio nacer al IV Duque-, y se restaurará el edificio renacentista.

La coordinadora que está preparando los actos del Año Borja también quiere que se actúe en el viejo campanario de la Colegiata y en las murallas que en el pasado salvaguardaron el municipio.

El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Gandia y responsable de los trabajos urbanísticos de la coordinadora del V Centenario, Fernando Mut, manifestó a LAS PROVINCIAS que es muy importante la recuperación de estos dos elementos arquitectónicos de la ciudad.

El regidor resaltó que los trabajos de rehabilitación de la Colegiata de Gandia han de concluir cuanto antes. "Primero hay que empezar por las cubiertas del templo y después centrarse en el campanario del siglo XVIII".

La torre que alberga las campanas en la Seu fue destrozada por el terremoto que sacudió a la ciudad en el siglo XVII. El campanario se erigió en el siglo XVIII sobre las bases del anterior.

En la actualidad, según Mut, el campanario está en "bastante" buen estado y no corre ningún tipo de peligro, "pero haría falta una restauración".

El concejal de Territorio agregó que tanto el Consistorio Municipal como la Generalitat Valenciana estarían de acuerdo en financiar los trabajos de rehabilitación de esta torre. "De cara al V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja sería maravilloso que tuviéramos el campanario totalmente rehabilitado", remarcó Mut.

Las murallas de Gandia, tanto las del siglo XIV como las del XVI (Torreón del Pino), también mejorarán su aspecto. "La intención es que se pueda ver que la Ciudad Ducal fue hace años un municipio amurallado", subrayó Mut.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia se ha planteado como objetivo liberar de edificaciones la zona que hay entre el puente de Alicante y la Avenida del Grau. Fernando Mut expresó que el Ayuntamiento quiere resolver este tema para el año Borja con la finalidad de mejorar la entrada de la Ciudad Ducal.

(...)

SANZ, Z.
Las Provincias (27-04-2008)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF