EFE - Las campanas de la capital gomera dejan de sonar tras la protesta de un vecino que ponía música rock

Las campanas de la capital gomera dejan de sonar tras la protesta de un vecino que ponía música rock

Las campanadas horarias de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, han dejado de sonar tras más de 8 meses de hacerlo, un ruido que provocó la denuncia de un vecino que ponía música rock para protestar.
Así lo aseguró hoy a Efe el vecino afectado, quien precisó que el pasado 7 de abril recibió un escrito del Ayuntamiento de la capital, en contestación a su denuncia en la que se instaba intervenir en el cese de las campanadas.

Las campanas de la capital gomera dejan de sonar
Las campanas de la capital gomera dejan de sonar

El documento recoge que 'con esa fecha se han empezado a adoptar las medidas oportunas dirigidas a solventar la situación, para lo que se ha procedido a dar traslado a la denuncia y a requerir a la autoridad eclesiástica correspondiente para que se persone en el procedimiento abierto y alegue lo que estime en su favor', indica el ciudadano.

Añade que además en el escrito se solicita el cese preventivo del toque de las campanadas hasta que se resuelva el procedimiento.

El alcalde de San Sebastián, Manuel Herrera, quiso dejar claro que la corporación local no ha decretado la interrupción de las campanadas, sino que 'se ha procedido a la apertura de un expediente para investigar cuál es la situación real creada por esta denuncia, que repercute sobre derechos fundamentales'.

'Es un trámite que se está haciendo, al igual que se hace con cualquier otra denuncia que se formule en esta administración, y es nuestra obligación abrir las correspondientes averiguaciones', indicó.

Aclaró Herrera que las actuaciones las lleva a cabo un funcionario instructor, quien procede en estos momentos a dar audiencia a las partes para que aleguen lo que estimen conveniente.

Subrayó que cuando se termine de instruir el expediente 'si el Ayuntamiento es competente tomará las medidas que deba tomar, y si no lo es se evacuará a la administración correspondiente'.

'El Ayuntamiento será riguroso y cumplirá la legalidad vigente y no será rehén de ningún grupo, ni en este ni en otro conflicto que pueda aparecer, siempre actuará con neutralidad y respetando la ley', indicó el alcalde.

La disputa comenzó hace más de 8 meses cuando el cura determinó que las campanas tocasen cada hora desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas, hecho que, según el vecino, no se producía desde hacía muchos años.

El ciudadano, ante las molestias ocasionadas por las campanadas, sobre todo en horas de descanso, decidió, en un acto de protesta, contraatacar con música rock, que sonaba los fines de semana y festivos a la misma hora que comenzaban las campanas.

Destaca el vecino que hace ya varios meses que ha decidido abandonar esta medida de presión y centrar su actuación en las instituciones competentes.

Concluye que además ha procedido a retirar la pancarta de protesta desplegada en su edificio, situado a unos veinte metros de la iglesia, una vez que han dejado de sonar las campanas.

EFE
Terra Actualidad (12-04-2008)
  • SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF