RODRÍGUEZ, David - Butsènit recuperará las dos campanas originales de la ermita del siglo XII

Butsènit recuperará las dos campanas originales de la ermita del siglo XII

La partida de Butsènit recuperará las dos campanas de su ermita derruidas durante la guerra dels Segadors. Durante la reedificación de la ermita, durante el siglo XVIII, las dos campanas se enterraron debajo de la iglesia, y ahora un proyecto del arquitecto Josep Maria Puigdemassa, encargado por los vecinos y el mossén de la parroquia, permitirán integrarlas en la estructura del edificio.

La iniciativa de integración de las antiguas campanas, presentada ayer en Butsènit, coincidirá con el 70 aniversario de la recuperación de la imagen de la Mare de Deu de la ermita de Butsènit. La propuesta del arquitecto se basa en sobreponer las dos campanas almacenadas a la actual estructura. Para ello, según explicó Puigdemassa, se utilizarán dos pletinas metálicas que se levantarán sobre la pieza de piedra que soporta la actual infraestructura, de más de 100 kilos. La obra se asemejará al edificio central de la Universitat de Barcelona o algunas iglesias del siglo XVIII o XIX, como es el caso de la de Tremp, aseguró el arquitecto.

Puigedamassa aseguró que este tipo de material favorecerá, al ser ligero, que la nueva estructura se sustente sobre la base antigua, a la vez que las pletinas sirvan de apoyo a las dos campanas.

El proyecto de instalación de las dos campanas en la ermita de la partida de Butsènit está valorado en 12.000 euros. Además de la construcción, también se electrificarán los tres timbres, ya que los vecinos comentaron que una de las prioridades de la reforma es que las nuevas campanas también suenen. Paralelamente, en los trabajos de rehabilitación se restaurará la parte antigua del campanario, “dejando a la vista algunos materiales, como la piedra y la cerámica”, añadió el arquitecto, porque en estos momentos el desgaste de la fachada provoca que se tenga la impresión de que toda la estructura es de piedra.

La ermita de la Partida de Butsènit tiene su origen en el siglo XII, aunque el edificio actual data del siglo XV. Tras la guerra dels Segadors en el Siglo XVII, se realizó una reedificación, momento en el que se sustituyeron las campanas que permanecían enterradas.

RODRÍGUEZ, David
La Mañana (14-04-2008)
  • MONTGAI: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF