PASCUAL, A. - Las campanas de Santos Juanes contarán con un nuevo sistema de volteo manual

Las campanas de Santos Juanes contarán con un nuevo sistema de volteo manual

En los próximos meses serán restauradas todas las piezas y la matraca

En la foto, el brazo de la grúa baja una campana desde la torre.
En la foto, el brazo de la grúa baja una campana desde la torre.

Dos meses será lo que tarden los vecinos de Quatretonda en volver a escuchar el tañido de las campanas de la parroquia de Santos Juanes, ya que esta semana dos de ellas han sido desmontadas y bajadas para su restauración.

La Santa Teresa, de 86 kilogramos de peso, y la María del Rosario, de 182, han sido trasladadas hasta una empresa en la localidad de Albaida para que puedan limpiarlas, e instalarles un sistema de volteo de última generación.

Estas dos, las más pequeñas de las cuatro que hay en el campanario, serán las primeras en pasar por las manos del restaurador ya que en un futuro próximo se planea continuar con las otras y reparar la más grande de todas, la Santos Juanes, una pieza del siglo XVIII que pesa 496 kilogramos y cuyo sonido hace tiempo que no se escucha debido a una grieta que desluce su sonido.

Durante los próximos dos meses los restauradores procederán a la limpieza del metal mediante arena a presión y a la colocación de sendos badajos de acero dulce, una aleación que protegerá el metal de la campana del desgaste y permitirá su disfrute por muchos más años.

Con este trabajo, el nuevo sistema protegerá a la recién restaurada torre de las vibraciones producidas con los volteos, gracias a la reconstrucción de los yugos de madera que sostienen las campanas y, además, el dispositivo no sólo realizará repiques automáticos, ya que también permitirá el cambio para los vuelos manuales.

Pero esta es sólo la primera fase de restauración, ya que el proyecto continuará con las otras dos piezas del campanario, las más grandes, y con la sustitución de la gran matraca de madera que tradicionalmente se usa en la Semana Santa.

PASCUAL, A.
Las Provincias (06-04-2008)
  • QUATRETONDA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF