ANDRÉS FERREIRA, M. - El tañido del bronce

El tañido del bronce

4.000 campanas catalogadas

El Gremi de Campaners ha registrado hasta el momento cerca de 4.000 campanas en el censo que realiza en la Comunidad Valenciana, según indica el secretario del Gremi, Francesc Llop, quien calcula que el inventario, iniciado en 1988, estará concluido en tres años y arrojará un número final de unas 8.000 campanas.

"Han salido campanas muy interesantes, como son las de Biar, Onil, Xeraco, Cocentaina, donde hemos encontrado cuatro magníficas, y una preciosa gótica en Pina del Montalgrao. En estos momentos se restauran las de Biar y Pina, que son aproximadamente de 1450'', añade Francesc Llop.

La Santa Catalina

De las piezas ya catalogadas, la más antigua con fecha grabada es la llamada Santa Catalina, de la Catedral de Valencia, que data del año 1305, aunque se estima que anterior a ésta es una campana sin fecha inscrita que está en el interior de la Seo y que, según se pudo calcular el año pasado cuando fue restaurada a raíz de la exposición de "La Luz de las Imágenes'', fue traída a Valencia por el rey Jaime I cuando entró en la ciudad en el año 1238.

Acerca de las campanas de mayor tamaño inventariadas, Frances Llop, señala: "La de mayor tamaño es la del Micalet, con un peso de más de 8.000 kilos y un diámetro de 2.4 metros''.

El Gremi de Campaners es una asociación cultural fundada en el año 1989, dedicada exclusivamente a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente. En la actualidad está compuesta por más de 200 miembros, que se dedican al estudio, investigación, conservación y sobre todo, escrupuloso seguimiento de las restauraciones.

Por otro lado, y dado el prestigio que desde su creación tiene este gremio, también están inventariando las campanas de las catedrales de España, por encargo del Ministerio de Cultura. "Llevamos estudiadas e investigadas un total de 52 campanas, de un total de las 83 existentes en la actualidad. De destacar que las correspondientes a las catedrales de Córdoba y Sevilla, han sido por encargo de los respectivos Cabildos''.

El inventario o catalogación de las campanas de la Comunidad Valenciana, es un encargo de la Generalidad Valenciana.

El censo se viene realizando por medio de sus componentes y con la colaboración de la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, de la Generalitat Valenciana, que también ofrece subvenciones para la restauración de las campanas en mal estado, y con las propias parroquias y obispados.

El trabajo es meticuloso. "A cada campana hallada se le abre una ficha en la que se anotan sus características, como son su peso, su diámetro, la nota musical que emite cuando tañe. Un aspecto importante que observamos con detenimiento, son las inscripciones que contiene, junto a dos fotos. En una palabra, la `fichamos''', destaca el señor Llop.

"Hasta el presente mes de julio están siendo inventariadas las campanas de las comarcas de La Safor y la Costera. Fruto de esta catalogación ha sido el reciente descubrimiento, por dos miembros del Gremi, David Montolio y Domingo Rondas, de que una de las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es del año 1450.''

50.000 golpes

Fundamentalmente, para el Gremi de Campaners es muy importante reivindicar el interés de la población por las campanas, y sobre todo por sus toques manuales. "Es importante conocerlas, son parte de nuestro patrimonio cultural, y, además, es tan importante o más aún, protegerlas.''

La labor de restauración, según Francesc Llop, es fundamental, ya que con ella se están recuperando auténticas joyas de campanas, que de otra forma o pasarían desapercibidas o por el contrario podrían desaparecer. "Hay cosas curiosas, y sin embargo, están ahí. Mire usted, una campana cada día da unos golpes, al año, nosotros estimamos que viene a dar unos 50.000 golpes. Existen campanas que en 500 años habrán dado unos 5 millones de golpes y esas deben recuperarse. Algunas de ellas hasta su sonido es perfecto.''

El Gremi de Campaners está presente en todas y cada una de las fiestas tradicionales valencianas. Recordemos por próxima la del Corpus Christi, cuyos toques de campanas, de acuerdo con una antigua "consueta'', marcan los momentos más destacados de la festividad del Corpus valenciano, como son su misa de pontifical y la salida de la Custodia.

[pdf]

ANDRÉS FERREIRA, M.
"Las Provincias" (20-07-2000)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF