ALBERO, Enric - El deterioro de las campanas de la Ermiteta obliga a su urgente restauración

El deterioro de las campanas de la Ermiteta obliga a su urgente restauración

El nuevo bronce del campanario se bautizará como 'La Concepción'

Uno de los bronces que cuelgan del campanario de la Ermiteta
Uno de los bronces que cuelgan del campanario de la Ermiteta

Personal experto en la materia ha procedido recientemente a la bajada de los bronces del campanario de la Ermiteta de Ontinyent para someterlos a una profunda restauración debido a su deterioro con el paso del tiempo.

La empresa encargada de llevar a cabo tal actuación, Electrorecamp S:L. se encargó del descenso de las campanas a la manera tradicional, es decir, sin emplear grúa debido al reducido tamaño de los bronces.

Mientras los expertos andaban metidos en faena, la Colla de Campaners de la ciudad, en nombre de la parroquia de la Asunción de Santa María y de la Assocació de Llumeners de Sant Antoni Abad del barrio de la Ermiteta, presentó los trabajos que se llevarán a cabo en breve además de presentar el tríptico de la nueva campana bautizada como 'La Concepción' que, actualmente, se está fundiendo en los talleres del maestro artesano Abel Portilla en Gajano, Santander.

Esta nueva adquisición ampliará a cuatro el actual conjunto de campanas. También se está elaborando una nueva 'matraca' al estilo del resto de las fabricadas en Ontinyent por la Colla de Campaners y el carpintero de la ciudad Joseph Lluís García Mollà.

De hecho, con esta creación Ontinyent se convierte en la ciudad que más matracas conserva en funcionamiento de todo el Estado español con un total de cinco. También cabe destacar que la Colla de Campaners ha organizado una serie de actos para dar a conocer a los nuevos miembros del campanario ontinyentí. Así, el cuatro de mayo a las 8 de la mañana esta prevista una misa de bendición en la Ermiteta.

Una semana antes se inaugurará la exposición fotográfica sobre los bronces que estará abierta durante quince días.

Por último, el sábado 11 de mayo está estipulado que las campanas sean devueltas a su lugar habitual en lo alto de la parroquia ontinyentina.

Respecto a la procesión de los Combregats, hoy domingo y debido a la competición deportiva de duatlón de ámbito nacional, la tradicional procesión de la mañana pasará a celebrarse por la tarde, por lo que los tocs dedicados a la Semana Santa cambiarán. Ello también provocará que la misa dels Combregats se celebre en la parroquia de Sant Josep a las cinco y media de la tarde y la procesión será a la seis. Todos los tocs previstos se realizarán de igual forma pero con los nuevos horarios, según informaron desde la propia entidad de la Colla de Campaners.

ALBERO, Enric
Las Provincias (30-03-2008)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Matracas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF